A 25 años de su triunfo como primer gobernador de oposición en Querétaro y desde la silla que se llevó a casa para no heredar vibras ni malas mañas, el ingeniero Ignacio Loyola Vera recuerda su entrada a la historia política de la entidad, su obra cumbre: el Aeropuerto Intercontinental, la polémica nacional con el subcomandante Marcos y el tardío encuentro con el priista Fernando Ortiz Arana, pero también habla, hoy diputado federal, del logro de la moratoria constitucional, del futuro del frente opositor para ganar el 2024 frente a los candidatos de Morena, del desempeño del presidente López Obrador al que califica de enfermo y revela su iniciativa para reformar la ley del infonavit, a favor de los trabajadores para que no sigan pagando créditos sin fin.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS en sus oficinas del Centro Histórico en compañía de su vocera Betsabet Guzmán, el también ex procurador federal del medio ambiente y ex director de Agroasemex, refiere sin tapujos su experiencia en la vida pública y dice haberse preparado para ser, no ser y dejar de ser, porque “hay personajes que se ve que no terminan (y) quieren seguir bailando”. Opina sobre su sorpresiva victoria, de la que afirma siempre estuvo seguro, reconoce que muchos no la esperaban y hasta le recomendaban irse del estado porque lo iban a hacer polvo.
A sus casi 68 años, Ignacio Loyola Vera no tiene pendientes y ya ni siquiera monta en motocicleta. Celebra la buena recepción que le dieron los ciudadanos en la campaña del 2021 al ser electo legislador, cargo para el que sigue estudiando y preparándose. Presume haber transformado a Querétaro y admite una transición tersa con su antecesor, el priista Enrique Burgos García, que le dejó un gobierno con chocolates en las bomboneras. Aquí la conversación con el primero de los cuatro mandatarios panistas de Querétaro, el hombre que abrió brecha para la oposición hace un cuarto de siglo.
SIEMPRE CONFIÉ EN GANAR
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué diría Usted, que -como en el tango- 25 años no es nada, Ingeniero?
IGNACIO LOYOLA VERA: A los 25 empieza la vida. Veinticinco años que se sienten muy cercanos. La verdad es que sí son muchos, pero muy frescos en la memoria.
PDA: ¿Qué hacía Usted en un día como hoy, hace 25 años, en la víspera de la elección?
LOYOLA: Era sábado y ya no se podía hacer campaña. Ya estaba la veda. Comí con mi familia, como siempre, y tengo muy presente que nos fuimos por la tarde a la misa de La Congregación para ir midiendo el terreno -ahí contra esquina de donde íbamos a llegar, conociendo el espacio- y ahí me encontré un amigo que me dijo “¡ah, caray! ¿Todavía andas aquí por Querétaro? Yo que tú ya debería estar fuera del estado”. ¿Y por qué? Le dije. “Porque te van a hacer talco, te van a hacer polvo. Vas a perder y te van a acabar”. Bueno, respondí, yo tengo otros datos, yo considero que vamos a ganar. Y la verdad yo sí creí que íbamos a ganar. Siempre lo creí, pero me dio sorpresa que algunas personas pensaran que no íbamos a ganar. Y todavía le pregunté: ¿y tú por quién vas a votar? “Por ti”. Y eso me dejó más tranquilo, porque eso decía mucha gente. Va a ganar el PRI pero yo voy a votar por el PAN. Eso era lo que ocurría en la víspera de las elecciones.
FUE UN HITO EN QUERÉTARO
PDA: ¿Qué significó para Usted protagonizar la primera alternancia estatal?
LOYOLA: La verdad, ya sabe que me gusta hablar con franqueza, yo nunca dimensioné eso. Yo siempre pensé que era una oportunidad de participar en un gobierno de Acción Nacional y ya después te das cuenta que eres el primer gobernador de oposición. En ese momento sí pensaba yo en la posibilidad de transformar Querétaro y trabajamos para ello. Yo pienso que lo que hicimos en la campaña y en el gobierno fue una verdadera transformación, no como lo que estamos viendo hoy a nivel federal. Una transformación que sí iba en serio porque la corrupción, aunque no se quiera reconocer, se disminuyó enormemente en Querétaro; la seguridad se incrementó muchísimo, aumentaron los empleos y la verdad fue un gobierno que transitó hacia una concordia a diferencia de la división que estamos viviendo hoy entre mexicanos. Ese se me hace el peor error que está cometiendo el presidente. Y, bueno, fui el primer gobernador del PAN en nuestro estado. Una vez me dijo un amigo: “tú ya estás en la historia; si tu gobierno fue bueno o fue malo, eso ya es otra cosa”. Y eso tiene Usted razón, soy el primero y es un hito, es un cambio importante y que sí me tocó en suerte ser el protagonista.
ALGUNOS QUIEREN SEGUIR
PDA: ¿Cómo encontró Querétaro?
LOYOLA: Muy distinto al que tenemos ahora, pero creo que Usted se refiere a como lo recibió de Enrique Burgos. Mire, yo siempre dije y es la versión que voy a sostener siempre que encontré un gobierno con chocolates en las bomboneras, con una transición tersa. Yo no me puse a buscar hacia atrás. Yo traté de ver hacia el futuro y tratar de hacer las cosas que tenía que hacer. Y aquí está Betsa que me acompañó desde el primer día de gobierno y no me dejará mentir que les dije: señores no van a ser seis años. Son cinco años, 11 meses y 29 días; así que vamos a ponernos a trabajar.
PDA: ¿Y es cierto que el séptimo año es el más difícil?
LOYOYA: Sin duda. Hay un dicho de que hay que prepararse para ser, para no ser y para dejar de ser. Y yo sí estaba preparado para dejar de ser. Yo siempre tuve muy claro desde que empezamos que me tenía que ir y estaba muy preparado para ello. Y hay personajes que se ve que no terminan, quieren seguir bailando.
OBRA CUMBRE: AEROPUERTO
PDA: ¿Cuál diría, Ingeniero, que fue la obra cumbre de su gobierno?
LOYOLA: Sin duda el Aeropuerto. Yo creo que en el tiempo, a lo que hemos visto que ha producido el Aeropuerto de Querétaro y lo que lo ha transformado. En la obra material, es el Aeropuerto. Y en lo intangible la credibilidad que la gente tuvo con su gobernador. Y el equipo, los colaboradores, fueron muy importantes para llevar a Querétaro a buen puerto.
PDA: ¿Y cuál fue el principal problema que Usted recuerda?
LOYOLA: El principal problema yo creo que era yo mismo, porque era muy locuaz. Todos los días había problemas. Unos más grandes, otros más chicos, pero uno en particular no lo tengo claro.
PDA: Tuvo Usted la visita del entonces muy activo Subcomandante Marcos.
LOYOLA: Sí, estuvo aquí en el año 2000. Y de lo que dije en ese momento, hoy la historia me puede decir que tenía razón: era una farsa.
PDA: ¿Lo volvería a decir a pesar de que le motivó algunas críticas cuando habló de fusilarlo en el Cerro de las Campanas?
LOYOLA: Por supuesto que lo volvería a decir, porque yo digo lo que pienso y eso es lo que la gente muchas veces no hace en política, pero si uno no dice lo que piensa entonces uno está mintiendo y yo creo que lo peor que puede hacer un político es mentir y para muestra tenemos un gran botón en Palacio Nacional de lo que son las mentiras y cómo las propias mentiras que está diciendo lo van a acabar de destruir.
EL FRENTE CÍVICO NACIONAL
PDA: ¿Cómo ve usted la conformación de un frente de toda la oposición, en el que participa Madero?
LOYOLA: El Frente Cívico Nacional. Ya me he reunido con ellos. Es un grupo grande de personalidades políticas de todos los partidos y lo que se busca es tratar que desde la sociedad se encuentre el candidato a la Presidencia de la República y que vayamos todos unidos. Se me hace un buen movimiento. Yo sí creo que hay que ver cómo va funcionando. Ellos están trabajando para unas elecciones primarias. Yo creo en las primarias, pero hay un problema. Si las primarias no se llevan en forma simultánea y obligatoria por ley, no van a tener el mismo efecto o se va a desvirtuar. Porque el hacerlo simultáneas y por ley, todo mundo tendría que ir a votar por el candidato que prefiriera. De otra forma se nos pueden venir todos los contrarios a votar por el candidato más débil. El objetivo del Frente es válido. Hoy más que nunca debe estar unida la oposición para enfrentar lo que viene. Y lo más importante es la búsqueda de un buen candidato. Ahí es donde está el quid del asunto para el 24. Si se logra conjuntar un buen candidato que reúna a todos los partidos Políticos y a la gran mayoría de la sociedad civil, vamos a ir como de gane. Como cuando empezó Fox, prácticamente solo, sin el partido y rebasó al partido que después se le sumó.
ACIERTO: MORATORIA CONSTITUCIONAL
PDA: Hoy mismo hay discusiones sobre la conveniencia de mantener la alianza del PAN con el PRI por los cuestionamientos al dirigente nacional Alejandro Moreno por sus grabaciones y la propuesta de ley de armas.
LOYOLA: Mire, está mal que yo lo diga, pero la moratoria constitucional fortalece la alianza. Si no se cae la moratoria constitucional, la alianza va a prevalecer. Es fundamental para contener el daño al país. Y, por otro lado, no perdamos de vista que los ataques que está sufriendo Alejandro Moreno tienen su promotor. Parten de una mujer campechana, pero puede ser de otro lado.
MORENA, MALOS CANDIDATOS
PDA: Y mientras la oposición busca un candidato o candidata, Morena ya tiene varios.
LOYOLA: Pues sí, pero mire. Si yo fuera el candidato no me preocuparía de sus candidatos o candidata. A ver, de Tabasco vamos a quedar hasta la coronilla. ¿Otro tabasqueño? ¡No! Y no me diga que Claudia Sheinbaum, que ya perdió la mitad de la Ciudad de Mexico, va a hacer un buen papel como candidata. Y luego nuestro buen canciller se la pasa más en campaña que cumpliendo con su obligación. Y todas las tragedias que les han pasado. Además, para ser buen candidato hay que esperar a que ya vaya terminando su trabajo y entregar buenas cuentas y, dígame, ¿qué buenas cuentas puede entregar este trío? Por favor, hay que hacer un poco de conciencia.
PDA: Faltan dos años para las elecciones.
LOYOLA: Sí están comenzando con mucha anticipación.
PDA: Desde Fox.
LOYOLA: Fox anunció que buscaría la presidencia hace 25 años, al día siguiente de nuestro triunfo. Los tiempos son diferentes cada sexenio. No por lo que pasó hace 25 años va a ser importante hacerlo ahora. O que lo que pasó en el 2018 tuviéramos que repetirlo. Yo sí creo que hay que esperar los tiempos, demostrarse los resultados de este gobierno, porque no están totalmente acreditados en la sociedad. Mucha gente está engañada. Y lo dijo el presidente con claridad meridiana: entre más ignorante es la gente más vota por Morena. Eso se me hace la ofensa más grande que pueda recibir un mexicano que le dio su voto.
PDA: Y que las cosas se van a poner peor, adelantó.
LOYOLA: Ese es un dicho de Villa, pero no lo dijo bien, porque se lo platica en la noche la historiadora y no lo entiende. Villa dijo “más adelante esta peor, cabrón”. Ánimo, les decía a sus soldados, porque adelante está peor. Un presidente no puede dejar de dar esperanza a un pueblo. Y lo más grave de todo eso es la risa. Un gobernante al que no le duele lo que le pasa a su pueblo, es un enfermo. Y esa risa y ese anuncio de decir que lo bueno de hoy es que viene lo peor, y se ríe, ese es el síntoma de un enfermo.
MODIFICAR LEY DEL INFONAVIT
PDA: ¿Y su trabajo en la Cámara de Diputados cómo lo ha sentido y desarrollado?
LOYOLA: Bien. Comenzamos de menos a más, porque es un trabajo que yo desconocía, pero lo he ido encontrando el gusto y el espacio para poder servir en algo a México. Y tan solo lo de la moratoria constitucional es un buen logro y para mi fue suficiente el haber conseguido que nos uniéramos, Y estamos trabajando una iniciativa sobre la enfermedad de la epilepsia. El objetivo no es hacer una gran cantidad de iniciativas en el congelador de la Cámara. Yo no soy de los que piensan que necesitan más leyes, más bien hay que quitar. Eso lo propondremos en el siguiente periodo. Quitar leyes que son malas, nocivas.
PDA: ¿Tiene pensada alguna propuesta que pueda marcar su paso por la Cámara de Diputados?
LOYOLA: Modificar la ley del Infonavit para beneficio de los trabajadores. Hay veces que hagan más que si fueran créditos de los bancos. Hay personas que tienen muchísimos años pagando y no es justo. Yo creo que si una persona ya tiene 20 años pagando una casa y por razones de que se le incrementó el precio, por la inflación o porque dejó de pagar un tiempo, deben buscarse mecanismos para que ya dejen de pagar. Pero para elaborar la iniciativa necesito saber cuánto dinero tiene realmente el Infonavit para ver de qué tamaño puede ser el beneficio de los trabajadores. Sin olvidar que el Infonavit es más de los trabajadores que del gobierno o los patrones. Es una iniciativa que puede ser revolucionaria y de gran beneficio para los ciudadanos.
EL ENCUENTRO CON FOA
PDA: Se cumplen 25 años de su triunfo como gobernador. ¿De allá para acá se ha reunido con el candidato al que le ganó? ¿Han platicado?
LOYOLA: A Fernando lo busqué después de la elección. Él no quería reunirse conmigo. Y lo entiendo. No fue fácil, pero yo siempre lo busqué. Y así debe ser. Cuando se gana hay que ser humildes y cuando se pierde no hay que perder la dignidad. Pero yo insistí hasta que finalmente se dio la reunión, platicamos y quedamos no como amigos pero sí como compañeros en la política.
PDA: Ya ha habido cuatro gobernadores panistas. ¿Cuál es su evaluación del desempeño? ¿Le ha ido bien a Querétaro?
LOYOLA: Acaba de venir Ildefonso Guajardo, secretario de Economía con Peña Nieto, a la Coparmex a dar una plática y felicitó a los queretanos porque, dijo, aquí han tenido buenos gobernadores de distintos partidos. Yo coincido con él.
KURI, ARRANQUE DIFÍCIL
PDA: ¿Y cómo ha visto los primeros meses de Mauricio Kuri?
LOYOLA: Le tocaron complicados. Con inundaciones. A él le tocaron de entrada, a mi de salida. Le tocó el desagradable evento del estadio. Ha sabido sortear los problemas. Ha sabido responder y resolver con acertividad.
PDA: Se recordaba en el anuncio de las obras de 5 de febrero que Usted fue el último gobernador en intervenir la avenida.
LOYOLA: Sí en el año de 98 y se llevó la obra en ocho meses, porque lo que hizo el gobernador Calzada fue el Paseo de la República, que es más hacia adelante. La ampliamos de cuatro carriles a seis. Yo le pregunté al ingeniero Ramos qué fue lo más difícil de la obra y me dijo: aguantar las mentadas. En aquél Querétaro aguantarse un embotellamiento de cinco minutos era intolerable.
PDA: Y el problema del agua.
LOYOLA: No sé si todavía tengan el proyecto de la presa del Extorax, ni si es viable o no. Se dejó con los permisos y con un decreto presidencial que firmó Ernesto Zedillo en donde daba el 80 por ciento del agua para Querétaro y el 20 a Guanajuato. Esa es una opción, la otra seguir trayendo el agua de cada vez más lejos.
PDA: Finalmente, ingeniero Loyola, ¿qué guarda de su paso por el Gobierno de Querétaro?
LOYOLA: Pues muchas satisfacciones, la verdad. A 25 años todavía hay gente que se acuerda. Todavía en la campaña del año pasado la gente se acordaba y aunque suene sangrón o prepotente, nunca recibí en esta campaña un reclamo de algo que hice o no hice en el gobierno y eso cuenta mucho.
LA SILLA DEL GOBERNADOR
PDA: Y aparte de los recuerdos y satisfacciones, conserva Usted, como puedo ver, la silla del gobernador que utilizó seis años.
LOYOLA: Es que dije yo: no se les vayan a pegar mis mañas.
PDA: ¿Mandó hacer otra para su sucesor?
LOYOLA: Sí y me dije ¿le heredo la nueva o la vieja? Le dejo la nueva. La vieja es siempre un recuerdo del lugar en donde se tomaron decisiones muy importantes y de verdad de gran preocupación. Aquí se siente esa vibra y aquí la conservamos. Y el costo material es mínimo. Reponerla costó tres mil pesos, pero ésta tiene un gran significado para mi.
PDA: ¿Algo que desee agregar, Ingeniero Loyola?
LOYOLA: Decirle que la libertad de expresión es algo que tenemos que defender todos los mexicanos. El día que se quiera coartar la libertad de expresión empezaremos a entrar en ruta de gran peligro y ya empezamos en México. Yo invito a que no permitamos que se limite la libertad de expresión en este país. Ese es un derecho que tenemos que defender a capa y espada. Es uno de los principales postulados de nuestra Constitución. Larga vida a Plaza de Armas.
PDA: Muchas gracias.