San Juan del Río.- El gobierno municipal encabezado por Roberto Cabrera Valencia reconoció a los ganadores de los Juegos Florales en su 50 edición.
Dentro del marco de las fiestas San Juan 2022, se llevó a cabo el evento literario más importante de San Juan del Río, en el que los sanjuanenses disfrutan cada año de un certamen nacional en el que han participado los mejores autores durante 50 años desde su creación.
La ceremonia de premiación encabezada por Roberto Cabrera Valencia, acompañado por su esposa la señora Gina Sánchez, así como la reina de los Juegos florales XLIX Jimena I, entre otras personalidades de la entidad.
Durante su mensaje Cabrera Valencia señaló que, mediante este certamen de realce nacional se dan cita la cultura y la belleza, la música y la poesía, para premiar a las más selectas composiciones poéticas, elogiando diversos acontecimientos de San Juan del Río, desde su fundación y hasta la modernidad.
“Estamos rescatando un concurso muy importante a nivel nacional, y es un concurso para México desde San Juan del Río (…) realizando este evento en su edición de oro (L) realizando este evento tan importante en el marco de las festividades de nuestro querido San Juan del Río”.
Agregó que al celebrarse el 491 aniversario de la fundación de San Juan del Río, también se realiza el 50 concurso literario con mayor tradición en el municipio.
En esta ocasión, el premio a la categoría principal “Composición”, se lo llevo el escritor Afith Hernández Villalba, con el libro de “Los Ascensos”, originario de Cuernavaca, Morelos.
Así mismo el ganador en la categoría nacional “Elogio a San Juan del Río”, se lo llevó Arturo Hernández Hernández, originario de San Juan del Río, con su obra “Las vueltas de los ruidos, un viaje para volar a solas”.
La ganadora de la categoría local “Elogio a San Juan del Río” fue Arely Cruz Pájaro, de San Juan del Río, con su obra “Detalles y palabras al vuelo de palomas.
El acreedor a la presea Flor de Plata, así como un diploma y un incentivo económico por 100 mil pesos. Fue para el poeta Afith Hernández.
Dentro del evento también, fue sé reconocido Manuel Suárez Muñoz, quien fue fundador de este gran certamen en el año 1965 y a Marycruz Layseca Yarza, primera reina de los Juegos Florales de 1965. Así mismo en este mismo evento fue coronada Adriana I, como reina del Jubileo de Oro de los Juegos Florales Nacionales. También se hizo alusión como Mantenedor Póstumo a don José G. Velázquez Quintanar.
Cabe señalar que los Juegos Florales Nacionales forman parte de una tradición que actualmente se celebra en diversos puntos del país. Cuando se ha perdido la curiosidad por las cosas más sencillas, el poeta recordar la capacidad de asombro al evocar momentos, paisajes e historias que llevan a la nostalgia.