La migración no se puede detener, por lo tanto se debe ordenar y regular para brindar seguridad a los migrantes mexicanos y queretanos que viajan a Estados Unidos, comentó la diputada federal Sonia Rocha Acosta, quien lamentó la muerte del migrante de Pinal de Amoles fallecido junto a otros 52 migrantes en San Antonio Texas.
“Lamentablemente murió un hombre nacido en 1983 (39 años), era procedente de Pinal de Amoles, de la comunidad de Huajales. Es lamentable la situación, conocemos a la familia, no decimos el nombre para no revictimizarlo, pero las autoridades municipales ya están en contacto con la familia y con las autoridades de gobiernos estatales y de Estados Unidos para poder apoyar con el traslado del cuerpo”, expresó la diputada Sonia Rocha.
La diputada Rocha Acosta destacó que conoce bien la realidad de la migración y no se pueden cerrar los ojos ante una realidad que ha ido en aumento por problemas económicos, la diferencia salarial, la desaparición de programas federales y la inseguridad en el país.
“Justamente el miércoles pasado sesionamos en la Comisión Permanente para tratar un tema que sabemos que no es nuevo, pero que ha ido en aumento. La migración debe ser segura, ordenada y regulada por lo que debe atenderse ahora desde el tema del presupuesto federal”, destacó la diputada desde la Sierra Gorda queretana.
La legisladora recordó que la migración no es un delito y por lo tanto no se puede sancionar, pero sí se debe ordenar y regular.
“Esta tragedia en San Antonio refleja lo contrario a lo que se dice en Palacio Nacional; es lamentable que se destinen recursos para establecer un muro de control en la frontera sur con la Guardia Nacional en lugar de retenerlos y darles apoyo. Desaparecieron programas federales importantes como el 3×1 migrantes o el apoyo a mujeres; los estados tienen menos recurso por lo que debemos desde la legislatura impulsar políticas públicas”, subrayó Sonia Rocha.
La diputada comentó que los recursos para los consulados también han disminuido, ya que a finales del sexenio pasado se contaba con 2 mil millones de pesos, cifra que se redujo lo que deriva en una atención y protección legal insuficiente.
Querétaro no es el principal estado expulsor de migrantes, pero 14 de los 18 municipios tienen a queretanos viviendo en Estados Unidos.
“Cada año emigran unos 100 mil queretanos a Estados Unidos, aunque no todos lo hacen de manera ilegal y con peligros. No somos el principal expulsor del país”.
Querétaro se ubicó en el 2020 en el estado número 24 del país en salida de migrantes fuera del país, según datos del INEGI.
“La mayoría de los que se van no lo hacen por gusto. Al tema económico y disparidad salarial también se están yendo por motivos de violencia, no podemos cerrar los ojos. Es una bomba que ahora estalla y es momento de ver qué hace el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y en el caso de legisladores seguir impulsando y promoviendo iniciativas que protejan a los migrantes para que estas tragedias no vuelvan a suceder”.
Finalmente la diputada federal dijo que se están retomando las iniciativas para que se puedan modificar los artículos 97 y 98 de la ley de migración.
“Debemos revisar los tres procesos que se presentan en el flujo migratorio; la revisión migratoria, la inspección migratoria y el control migratorio, respetando los derechos humanos”.
El uso de camiones repletos de hombres, mujeres y niños son los vehículos recurrentes de los traficantes debido a la alta probabilidad de no ser detectados.
“El tráfico de mercancías es masivo y la probabilidad de que los camiones sean inspeccionados es muy baja”, comentó.
El reciente caso de San Antonio Texas es hasta la fecha el caso más mortal de tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos. El hecho de que 67 personas viajaran hacinadas, sin ningún control en el vehículo, sin ventilación, refrigeración ni ventanas, sin agua y a casi 40 grados de temperatura, prueba el desespero de los migrantes que intentan llegar como sea al país vecino.
El tema migratorio, sin duda será uno de los temas importantes a tocarse el 12 de julio, en la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos.