Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) dijo que hasta el momento no se tienen contemplados cortes de agua por las intervenciones que comenzaron en la avenida 5 de Febrero.
El funcionario agregó que todo está bien organizado y las empresas involucradas en la construcción de la primera etapa deberán informar oportunamente si llegara a haber necesidad de hacer cortes del suministro en alguna de las zonas en las que se desarrolla la obra.
Al final de su participación en el Foro “Querétaro Planeado” Vega Ricoy fue cuestionado sobre el Acueducto III y dijo que se tiene que hacer, aunque al preguntarle sobre fechas y montos dijo que en este momento la prioridad y el tema a tratar en la agenda estatal es la reingeniería de Paseo 5 de Febrero.
“Hay que hacer Acueducto III y estamos en fase de proyecto ejecutivo.” Sobre las realización de las macroplantas de tratamiento de agua dijo que se está haciendo en Amealco, en San Joaquín y se hará la se Danta Rosa Jáuregui este año, aunque no especificó los montos de inversión.
“Por ahora no puedo dar más información, ya que por ahora no debo hablar del agua, por política personal debo dejar espacio para que se hable de 5 de Febrero, ese es el tema políticamente correcto”.
Estamos en etapa de estiaje
El titular de la CEA señaló durante su ponencia que actualmente el estado ese encuentra en el estiaje, la etapa más crítica de la sequía, la cual se espera que concluya hasta finalizar el mes de julio.
El funcionario comentó que la zona de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, se analiza la construcción de un nuevo pozo para abastecer de agua, lo cual podría representar una inversión de siete millones de pesos.
En su ponencia, el vocal ejecutivo expuso la necesidad de prevenir y asegurar el suministro de agua para las próximas generaciones, así como la urgencia de promover el cuidado del agua.
“Si no se atiende el asunto de manera inmediata, Querétaro se encuentra en riesgo de quedarse sin agua en los próximos 5 o 6 años y enfrentar una situación similar a la que se vive en Nuevo León”, destacó Vega Ricoy.