La mejora que se había registrado en las frecuencias de los viajes en las rutas de Móvil Qrobús fue pasajera. Y es que al cumplirse el primero de los tres meses de plazo que se le otorgó a la empresa para brindar un servicio de calidad, el director del Instituto Queretano del Transporte Gerardo Cuanalo Santos, reconoció que la concesionaria no ha cumplido. Al señalar que la evaluación al desempeño se ha hecho todos los días, para hacer un corte a fin de mes, Cuanalo Santos recordó que el Instituto fijó que tendría que haber por lo menos 83 unidades más circulando en la primera semana “La empresa no ha cumplido con el esquema planteado. Tenemos un déficit de unidades de las cuales estamos solicitando a la empresa que las ponga en circulación. Tiene que ser una meta sostenida. No podemos tener variantes. En la semana 3 tuvimos un alza y para la cuarta se da una baja. Debemos llegar a la meta y mantener el servicio”.
De acuerdo al informe presentado por Gerardo Cuanalo, ni un solo día de Junio se alcanzó el objetivo de tener 563 unidades circulando en la red de transporte público. El día con menos camiones circulando, fue el 5 de junio cuando únicamente salieron 258: En contra parte, el 28 de Junio se acercaron a la meta con 556 unidades “Es muy claro. Nosotros establecimos un número de unidades que necesitamos en circulación y en el acuerdo con la empresa, no han logrado el objetivo”.
Cuestionado sobre lo declarado anteriormente por el gobernador Mauricio Kuri, en el sentido de retirar la concesión a la empresa ADO si no cumple con lo acordado en el plazo fijado, Cuanalo Santos reiteró que “Hemos sido muy claros. Si la empresa no cumple con lo establecido, las concesiones se someterán a revisión con todo lo que ello implique”.
En lo que ve al subsidio autorizado por el gobernador de hasta 14 millones de pesos al mes para apoyar al incremento de las frecuencias, Cuanalo Santos apuntó que en base a la evaluación con corte al 27 de Junio sobre el número de unidades y frecuencias, únicamente se asignaron 3.09 millones de pesos “El subsidio no es transferible a la empresa. Tiene un criterio de evaluación diario y mensual. Si el 27 hiciéramos el corte de lo que sucedió durante todo el mes, la empresa solo acredita 3.09 millones en el subsidio”.
Por otro lado, Gerardo Cuanalo dio a conocer que se puso en marcha una estrategia para recopilar evaluaciones, sugerencias y opiniones de los usuarios, a través de códigos QR, mismos que se ubican al exterior e interior de los autobuses, para que los usuarios tengan información más precisa de sus reportes, lo que se traduce en una atención más puntual por parte del órgano regulador del transporte público.
Actualmente dijo, se reciben en promedio 148 llamadas al día en el Centro de Atención al Usuario, 442-211-7000; sin embargo, para el levantamiento de quejas los usuarios deben brindar información de su viaje y la unidad para la atención de sus reportes. Los códigos QR facilitarán este proceso ya que tendrán esta información precargada y solo confirmarán con su nombre y número de teléfono.
“A través del escaneo del código QR nos va a compartir la ubicación, la hora, la fecha, el nombre del operador y de la concesión, datos que ya tenemos en el propio sistema, pero eso nos va a permitir a nosotros como Instituto Queretano del Transporte ser mucho más precisos en la respuesta oportuna para el usuario. Le pedimos al usuario que nos ayude a usar este sistema y a cuidar los códigos instalados”, precisó.
Cuanalo Santos mencionó que actualmente se tienen 100 unidades habilitadas con códigos QR y se estima que en las próximas semanas estén instalados en la totalidad de unidades que se encuentran en servicio.