- Asume Kuri la obra de movilidad más grande
- Reconstruir al PRI, plantea Mariano Palacios
- El regreso de César Yáñez, la AMLO-Señal
- Elogio presidencial a Zaldívar Lelo de Larrea
El Historietario.
Este miércoles 6 de julio se cumplirá un cuarto de siglo de la primera alternancia partidista en Querétaro, cuando -contra todos los pronósticos- el empresario Ignacio Loyola Vera, hasta entonces inédito, venció con los colores del PAN a Fernando Ortiz Arana, un político de peso completo, hombre que lideró al PRI, a las cámaras federales y hasta pudo ser candidato a presidente de la República en sustitución de Luis Donaldo Colosio.
El relevo elegido por Carlos Salinas de Gortari fue Ernesto Zedillo Ponce de León, de quien este columnista era director de medios de los Estados cuando el ganador de la elección estatal de 1997 tuvo su primera cita en Los Pinos. ¿Quieres saludar a tu gobernador? Me preguntó el muy querido vocero presidencial Carlos Almada López, sorprendido de que con tantos años en los medios queretanos no lo conociera. La razón: Ignacio Loyola Vera estaba debutando apenas.
Recientemente lo recordábamos con el primer mandatario surgido de Acción Nacional en nuestra entidad y hoy diputado federal que nos contó una anécdota de su primer encuentro con el jefe de la nación. “Yo estoy de acuerdo con usted, gobernador” le soltó Zedillo para abrir boca. ¿En qué, señor presidente? “En que las minifaldas deben ser obligatorias”. Y es que al queretano le habían preguntado en una entrevista si iba a prohibir las minifaldas como lo anunciaron los mandatarios panistas de Jalisco y Guanajuato; no, le respondió, “¡en Querétaro van a ser obligatorias!”
Ernesto Zedillo e Ignacio Loyola tenían otra coincidencia (aparte del peculiar sentido del humor): Fernando Ortiz Arana, el dirigente nacional del PRI que se mencionó como candidato natural para la presidencia tras el asesinato de Colosio en 1994. Tres años después, siendo líder del Senado, FOA sería nominado para Querétaro, en donde -pueblo chico entonces- la sucesión se iba a resolver en familia, porque competiría no solamente con el ingeniero Loyola (casado con una prima suya) sino en contra de su propio hermano, José Ortiz Arana… pero esa es otra historia.
¿Y qué pasó?
Voto de castigo al PRI, desarraigo de Fernando o, como mucho se ha dicho, venganza operada por el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, lo cierto es que hace 25 años comenzó la debacle del partido antes invencible que, sólo tres años después, perdería la Presidencia de la República en el duelo Labastida-Fox. Elecciones son lecciones, ha dicho Enrique Burgos García el primer gobernador queretano relevado por un panista. Y sí.
De allá para acá van cuatro panistas: Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González. Este último arrasó con 30 puntos, ya no a un priista, sino a la abanderada de Morena. En 1997 la sorpresa fue más grande que la diferencia en las urnas. Así lo reconoce Loyola, “porque podría uno llegar y no entrar en caballo de hacienda, como se dice. Llegábamos a cualquier lugar y como ni no llegara nadie. Antes se anunciaba al gobernador y la gente aplaudía y se ponía de pie. Entrábamos y como si nadie llegara”.
¿Fue una sorpresa? le preguntamos.
“El grupo, el círculo rojo, no esperaba que yo llegase. Incluso cuando me entrevisté por primera vez con el presidente Zedillo, me dijo “usted llegó igual que yo; cuando nadie me esperaba y a mí me agarraron a palos, pero yo le voy a ayudar y sí, me ayudó, la verdad. No le voy a decir que me dio grandes recursos, simple y sencillamente en el trato que él me dio, con eso, permeó. Y lo quiero resaltar porque es curioso que un priista le haya dado un trato especial a un gobernador de otro partido. Y quienes trabajaron conmigo saben que cuando iba a ver a un secretario, la forma es fondo, decían este cuate es amigo del presidente y todos los trámites se agilizaban. Fue una época en la que trabajamos muy bien con la federación y obviamente por la generosidad del presidente Zedillo”.
El inventor de la sana distancia, ¿recuerdan?
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El Paseo.
Inició Mauricio Kuri el mayor proyecto de movilidad de Querétaro desde que Mariano Palacios Alcocer convirtió la carretera en la Avenida 5 de Febrero, en 1988, por la que hoy transitan 120 mil vehículos diarios. La mega obra planeada por el actual gobierno estatal está pensada en la multiplicación de la población de lo que El Armero llama “Qrecétaro”. Y es que se calcula que al término de esta administración superaremos los dos millones de habitantes y en 2030 llegaremos a 2.19 millones.
Claro, un proyecto de esta magnitud en la vialidad más importante de la zona metropolitana, con cambio de drenajes, intervención en todos los carriles, puentes y hasta construcción de pasos a desnivel, alterará la vida de gran parte de los capitalinos y de los pobladores de municipios conurbados, por lo que será necesario tener mucha paciencia. No hacer, como los últimos gobernadores, colapsaría a Querétaro en poco tiempo. ¡Animo!
Reconstrucción. Eso propone para el PRI el dos veces presidente nacional y ex gobernador queretano Mariano Palacios Alcocer, ante la crisis del otrora gran partido que el año próximo gobernará solamente tres estados y la posibilidad de perder dos de ellos: EdoMex y Coahuila, sus últimos bastiones, porque acaba de recuperar Durango en alianza con el PAN.
En entrevista publicada ayer en PLAZA DE ARMAS el también ex secretario del Trabajo y ex embajador en Portugal y El Vaticano, consideró la conveniencia de convocar a una asamblea nacional “para repensar y reconstruir” a su partido, frente a la errática conducción de la actual dirigencia encabezada por Alejandro Moreno “Alito”, agobiado por los resultados y la filtración de sus llamadas telefónicas.
Ha sido muy comentada la reaparición de César Yáñez, antiguo vocero de López Obrador, ahora como subsecretario de Gobernación, al lado del presidenciable Adán Augusto López, después de tres años, seis meses y 29 días de congelamiento tras la publicación de su boda en la revista más fifí del mundo mundial: Hola.
Muchas felicitaciones recibió César, especialmente la de su amigo Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. ¿Qué tienen en común César y Santiago? El enfriamiento en el ánimo presidencial tras sus bodas. Yáñez -a quien conocimos en 1997 con Andrés Manuel, siendo vocero nacional del PRD, es una AMLO-señal importante para cuando venga lo que vendrá.
Y a propósito de López Obrador, en su mañanera de ayer hizo (oootra vez) un cálido reconocimiento al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al afirmar que quien lo releve debe parecerse a él, una persona de primera, gente íntegra. El jurista queretano dejará el cargo en diciembre de este año.
Por cierto, él, Zaldívar Lelo de Larrea es mencionado como un posible relevo de Gertz Manero en la Fiscalía General de la República, junto con otro queretano: Santiago Nieto Castillo, quien por ahora está al frente de la defensa de la elección del morenista Américo Villarreal en Tamaulipas, en donde todavía despacha el gobernador panista Cabeza de Vaca, con quien tiene -nunca mejor dicho- viejas cuentas.
Entre los invitados al bautizo de Triana, la hijita de Octavio García “El Payo” y su esposa la modelo tapatía Fabiana Cataño el sábado anterior, tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los mejores chefs de México, Benito Molina, junto con su esposa la también chef Solange Muris y su niña Oliva. Benito, dueño del restaurante Manzanilla de Ensenada BC, es famoso también por su participación como jurado en programas de Master Chef.
El bautizo, que reunió a familiares y amistades de los papás de Triana, se realizó en La Capilla, propiedad de familia García Alcocer. Los padrinos son Arturo López Franco y Fernanda García González, hermana del mejor torero que ha dado Querétaro. ¡Felicidades!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Tricolor.
Es necesario repensar y reconstruir al PRI: Mariano Palacios Alcocer, dos veces presidente nacional de ese partido que hoy vive su crisis más profunda y algunos fatalistas hasta pronostican la pérdida de su registro en 2024. Plaza de Armas, Jueves 30 de junio de 2022.
Sic transit gloria mundi.
-JUGADA FINAL-
Alito.
Al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno que propone modificar la Ley de Armas de Fuego en México para que los ciudadanos puedan defenderse de la delincuencia, un ocurrente ¡JAQUE MATE!