La edición más mexicana de Wimbledon en casi medio siglo ya tiene a dos tenistas aztecas en la segunda ronda, luego de que Santiago González y Hans Hach avanzaran en sus respectivas llaves del cuadro de dobles varonil.
Cinco tenistas mexicanos formaban parte del tercer Grand Slam del año, la mayor cantidad desde 1973
El cordobés González y el argentino Andrés Molteni, los preclasificados número 13, vencieron a la pareja británica de Henry Patten y Julian Cash en sets seguidos, 7-6 (5), 6-4 y 6-4.
En la segunda ronda podrían medirse a otra pareja latina, si el argentino Federico Coria y el boliviano Hugo Dellien vencen al alemán Oscar Otte y el neerlandés Tallon Griekspoor.
Hans Hach tuvo que sufrir mucho más para pasar a la segunda ronda. Junto al austriaco Philipp Oswald, remontaron una desventaja de 1-2 en sets para avanzar 6-2, 6-7 (6), 4-6, 7-6 (5) y 7-6 (9).
Esperan en la segunda ronda al ganador del duelo entre los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin contra los argentinos Francisco Cerundolo y Tomas Martin Etcheverry.
Hach y González son dos de los cuatro tenistas mexicanos que siguen con vida en Wimbledon.Fernanda Contreras, la única raqueta mexicana en los cuadros individuales, cayó en su debut ante Maga Linette, mientras que Giuliana Olmos debutará en dobles femenil el jueves junto a Gabriela Dabrowski, ante Yulia Putintseva y Yanina Wickmayer.
Miguel Angel Reyes Varela, debutará también el jueves en dobles varonil junto al colombiano Nicolás Barrientos, quienes se medirán William Blumberg y el finalista en singles de Roland Garros, Casper Ruud.
En tanto, Novak Djokovic avanzó a la Tercera Ronda de Wimbledon sin apuros ante el australiano Thanasi Kokkinakis con un triunfo por 6-1, 6-4, 6-2 en la cancha central del All England Club.
El serbio continúa la tarea como actual campeón defensor y le bastó un partido de 2 horas para buscar su séptimo título en el tercer Grand Slam de la temporada y el 21 de Grand Slam que lo desempataría con Roger Roger Federer y lo acercaría a los 22 de Rafael Nadal.
El australiano, 79 del ranking, no logró quebrarle en todo el partido al ex número uno del mundo, quien sí lo hizo en 5 ocasiones de 13 oportunidades, pero no podrá defender sus puntos de campeón ante la decisión de la ATP de no otorgar puntos como respuesta a la exclusión de tenistas de Rusia y Bielorrusia de Wimbledon.
En sus tres apariciones en Wimbledon, el australiano nunca ha rebasado la Primera Ronda y mostró falta de recursos ante Nole, quien desde 2014 no ha perdido un set en Segunda Ronda.
“Lo hice trabajar cada punto, pude trabajar los espacios y tener variedad de juego. Estoy muy contento por la manera en la que elevé mi nivel de tenis en dos días, es muy importante mientras el torneo siga”, dijo Novak en la pista.
En la siguiente instancia enfrentará a compatriota Miomir Kecmanovic, que ha llegado solo hasta la Segunda Ronda en Wimbledon.
Alcaraz gana confianza
Si todo va bien, el defensor del título podría encontrarse en Cuartos de Final con Alcaraz, quinto cabeza de serie, que pasó a la tercera ronda venciendo al holandés Tallon Griekspoor, 53 del mundo, por 6-4, 7-6(0), 6-3, tras haber sufrido el lunes para imponerse al alemán Jan-Lennard Struff.
“Es increíble pasar a la tercera ronda aquí en Wimbledon”, afirmó el español, de 19 años y quinto cabeza de series, que en 2021 había caído en la segunda ronda del Grand Slam británico.
Aseguró que la clave de su tenis “es disfrutar jugando”.
“Disfruto cada segundo que estoy en la pista y lo seguiré haciendo”, afirmó frente a un público británico que ya lo tiene entre sus jugadores predilectos.
“No he jugado mucho sobre hierba y la primera ronda fue un poco difícil, obviamente necesitaba horas en la pista”, explicó.