La secretaria de la Mujer en el Municipio de Querétaro, Jessica Moncada de Herrera, reveló tras haber arrancado los procesos para renivelar los conocimiento de las interesadas en alguna carrera universitaria o cursar la preparatoria, la universidad de las mujeres recibió cerca de mil 700 solicitudes de información o inscripción. además de que seis mujeres que se habrían inscrito a los cursos propedéuticos y de regularización que inició la nueva Universidad de la Mujer, desertaron en su formación académica.
De ellas, alrededor de mil mujeres lograron su lugar en los cursos de inducción; por ello, la funcionaria consideró que seis deserciones son un número bajo y positivo; tomando en cuenta, dijo, que el 90 por ciento de las futuras estudiantes es madre soltera o trabaja.
“El 90 por ciento de las mujeres que están estudiando son madres solteras y mujeres que hoy trabajan. Son mujeres que están ávidas de tener este título para tener un mejor ingreso. Solamente tuvimos seis mujeres que no han seguido, la deserción es mínima”.
Además, Jessica Moncada aseguró que el 80 por ciento de las mujeres de la universidad dejó por mucho tiempo su formación profesional o académica; por lo que hubo mucho trabajo para actualizarlas para el inicio de sus licenciaturas o maestrías.
Por otro lado, la secretaria de la Mujer informó que ya iniciaron los primeros módulos de las licenciaturas y maestrías; mientras que en septiembre, comenzarán las clases a nivel preparatoria.
En el caso de las licenciaturas, las carreras más demandadas fueron Administración de Empresas, con 101 alumnas inscritas; Contaduría, con 78 alumnas; Derecho, con 81 alumnas y Pedagogía, con 109 alumnas inscritas.
Tras recordar que uno de los beneficios de estar inscrita en la Universidad de la Mujer es la dotación de una canasta digital, que consta en la entrega de una banda ancha o chip de internet, para minimizar las brechas de desigualdad en materia de tecnología; indicó que ya todas las inscritas cuentan con él.
Otro beneficio es contar con un espacio de cuidado de los infantes. En este sentido, Moncada de Herrera contabilizó ya a 70 niños que son supervisados en la misma universidad, mientras las mujeres pueden seguir con su profesionalización.