La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, dada a conocer ayer por el INEGI, se ubica a Querétaro como el tercer estado con el porcentaje más alto de población LGBTI+ con 8.2% en proporción con su número de habitantes de 15 años en adelante. Es decir, 153 mil 753 habitantes. Solamente hay dos entidades por encima: Colima con 8.7 y Yucatán 8.3%.
De esta manera, Querétaro se encuentra por encima de la media nacional, que da un 5.1% de la población mayor de 15 años que dijeron pertenecer al grupo LGBTI+.
En este sentido, según el documento, el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTI+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.
Así, una de cada 20 personas en México se identifica como parte de la población LGBTIQ+, de acuerdo con los resultados de la Encuesta.
Señala el INEGI que de las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad (67.5 %) tiene entre 15 y 29 años. Este dato puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad. Asimismo, al observar el porcentaje de personas LGBTI+ en cada grupo etario, se identifica que para las edades más jóvenes, el que se identifica como tal es mayor.
Conforme a los datos de la Encuesta, en el país, el monto de población LGBTI+ asciende a 5.1 % de la población de 15 años y más (cinco millones de personas). Así, una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.
La ENDISEG 2021 indagó sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo con su orientación sexual. El 95.2 % de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 % (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras). Para el caso de los hombres, 4.2 % se identificó con una orientación sexual LGB+. El porcentaje de mujeres fue 5.3 por ciento.
Ahora bien, del total de la población con orientación sexual LGB+, 51.7 % se autoidentificó como bisexual; 26.5 %, como gay u homosexual; 10.6 %, como lesbiana y 11.2 % reportó tener otra orientación.
El levantamiento hecho por el Instituto en viviendas y en su sitio web, fue desarrollado para conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más. Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+; es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional.
La edad de identificación que corresponde a la población LGBTI+ se relaciona con la edad aproximada en que la persona comenzó a percatarse de que su orientación sexual o su identidad de género no correspondía con lo esperado culturalmente. Tanto para la población con orientación sexual LGB+, como para aquella con identidad de género Trans+, el mayor porcentaje respondió «haberse dado cuenta» durante su primera infancia (antes de los 7 años). No obstante, para quienes se identifican como Trans+, la mayoría (62.4 %) dijo que lo supo durante su primera infancia. Para ambas subpoblaciones, la adolescencia (entre los 12 a 17 años) también es un momento en que declaran identificar su orientación sexual y/ o identidad de género.
Reacción de los padres
Para aquella población LGBTI+ que informó que el padre o madre —o ambos— saben de su orientación sexual o identidad de género, se encontró que, en términos generales, se ha recibido aceptación, respeto o respaldo. Así lo señaló más de 80 % de la población tanto de orientación sexual LGB+ como de identidad de género Trans+.
Las reacciones no favorables (en las que hubo molestias, agresiones u ofensas) fueron más frecuentes para la población con identidad de género Trans+. Entre esta población, también se presentó más el que la hayan obligado a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para «corregir». Estas reacciones sucedieron para 22.2 y 13.9 % de la población con identidad de género Trans+, contra 16.0 y 9.8 % de la población LGB+, respectivamente. Estos porcentajes se pueden apreciar en la imagen siguiente.
Para 2021, la ENDISEG estimó una población de 97.2 millones de personas de 15 años y más. Con base en el sexo de nacimiento, hay 51.5 millones de mujeres (52.9 %) y 45.8 millones de hombres (47.1 %).
La ENDISEG indagó sobre el sexo de las personas con quienes se ha tenido relaciones sexuales. El 93.6 % de las mujeres reportó haberlas mantenido únicamente con hombres; el 94.3 % de los hombres, solo con mujeres.
El 0.9 % de las mujeres reportó haber tenido relaciones sexuales únicamente con mujeres y 5.4 % con hombres y mujeres. Para el caso de los hombres, 3.9 % dijo haber tenido relaciones sexuales únicamente con hombres y 1.8 % con hombres y mujeres. Lo anterior significa que 6.3 % de las mujeres y 5.7 % de los hombres que han tenido relaciones sexuales no las han sostenido exclusivamente con personas del sexo opuesto.
Metodoligía
El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.
Además, del 21 de febrero al 21 de abril de 2022 se realizó el levantamiento de la ENDISEG Web, donde participaron 14 364 personas de 15 años. Al final del comunicado se incluyen algunos de los datos recolectados.
Durante el periodo en el que estuvo disponible la ENDISEG Web, 14 364 personas de 15 años y más completaron el cuestionario. De estas, 7 060 fueron personas LGBTI+. Del total de personas LGBTI+, 6 915 reportaron una orientación sexual LGB+ (4 203 hombres y 2 712 mujeres) y 1 343 reportaron una identidad de género Trans+ (700 hombres y 643 mujeres).
De las personas que participaron en el ejercicio web y que declararon una orientación sexual LGB+, 29.4 % se declaró bisexual, 46.5 % gay u homosexual, 10.9 % lesbiana y 13.2 % dijo tener otra orientación. El 13.2 % con otra orientación se conformó por 7.6 % que se identificó como pansexual, 2.2 % como asexual, 1.2 %, demisexual y 2.2 % declaró una variedad de orientaciones como androsexual, grisexual, arromántica, sáfica, no sabe aún, etc.
De las personas que declararon una identidad de género Trans+, 35.5 % se identificó como transgénero o transexual y 64.5 % dijo tener otra identidad. El 64.5 % con otra identidad se conformó por 24.4 % que se identificó como no binario; 16.3 %, como género fluido; 10.3 %, como queer; 3.8 %, como agénero; 1.8 %, como demigénero; 1.6 %, como bigénero y 6.3 % se decantó por una variedad de respuestas como aporagénero, andrógino, otra identidad, elle, tomboy, no sabe aún, etc. Nótese que en la ENDISEG Web se contó con una importante variación de respuestas/ términos en la opción abierta de Otro.
En cuanto a las principales características sociodemográficas de las personas LGBTI+ que participaron en la ENDISEG Web, cabe destacar los siguientes resultados: 49.7 % de esta población —casi la mitad— tiene entre 18 y 29 años de edad; 79.6 % cuenta con educación superior; 71.6 % reportó estar soltera y 82.3 % pertenece a la población económicamente activa (PEA). Destaca el alto porcentaje de población LGBTI+ que participó en la ENDISEG Web y que cuenta educación superior.