Si el gobierno estatal no ejecuta las obras como el Acueducto III, Querétaro enfrentaría en 5 años una situación similar a la que vive el estado de Nuevo León. Así lo manifestó el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy “Si no hacemos algo al respecto, Querétaro estaría en una situación como la de Nuevo León en alrededor de 5 ó 6 años. No por la falta de agua sino por el crecimiento que va a seguir teniendo la mancha urbana”. Advirtió que en Querétaro, se consumen alrededor de 4 mil litros por segundo
Vega Ricoy, adelantó que las autorizaciones por parte de la Federación para ejecutar las obras se encuentran en trámite y añadió que aunque son trámites largos en donde se han tocado diversas puertas, el proyecto ejecutivo se encuentra en marcha “En diciembre podría quedar listo”.
Sobre el Acueducto II, advirtió que se encuentra funcionando con normalidad salvo los 15 días que se cerró por labores de mantenimiento en las compuertas de la presa. El funcionario estatal, hizo un llamado a la ciudadanía para que modere el consumo de agua no solo en la dura etapa de estiaje sino como un hábito “Hay que tener cuidado con el lavado de los carros, banquetas. La regadera. Debemos tratar de consumir menos agua. Hacer un llamado a la cultura del agua”.
El vocal de la CEA, acotó que el Acueducto II operará a la par del Acueducto III, pues aún tiene una vida útil de alrededor de 5 décadas.
Sobre el tema de la sequía en el Pueblo Mágico de Bernal, adelantó que se perforará un nuevo pozo pues el que surtía de agua a la zona turística ya muestra signos de abatimiento. Externó que en la zona se ha podido normalizar el servicio mediante el uso de 5 pipas que rellenan los depósitos de agua que se distribuyen en la red “Tardamos alrededor de 6 meses. Empieza la temporada de lluvias y esto nos va a alivianar un poco con el abastecimiento”.