San Juan del Río.- Ante la constante alza de los productos básicos, restauranteros en esta ciudad han tenido que modificar los contenidos de sus platillos en dos ocasiones en lo que va del 2022.
De acuerdo con el titular del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia, la inflación ha perjudicado notoriamente a este sector, con el alza constante al precio de productos como la carne y algunos vegetales que forman parte de los platillos esenciales en cada establecimiento.
“Siempre el incremento de los precios no previstos te va a impactar, porque tú tienes un precio establecido y lo tienes que costear con base en un promedio. Nos impacta no tener un precio regulado y por supuesto nosotros costeamos a una proyección del año pasado”, dijo.
Comentó que la primera modificación a los platillos se realizó al momento de la reactivación económica, toda vez que varios de los insumos se fueron a la alza en sus precios, posteriormente, después de la temporada de cuaresma existió otra variante por los efectos y proyecciones de lo que se estimó durante el 2021. “Yo creo que hemos tenido dos cambios en el precio de la carta que fue al principio del año, cuando empieza la actividad económica más regular y posteriormente después de Semana Santa donde vienen los efectos y proyecciones de lo que se estimó y que hay cambiarlos”, señaló.
Cabe señalar que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PCIC), presentado por el Gobierno Federal, no benefició a la industria restaurantera, ya que en ella se maneja una gran variedad de productos no incluidos en dicho plan.
“Con el incremento de algunos productos como la carne de res que se ha ofertado hasta los 120 pesos por kilo, o de pollo que ha alcanzado precios de hasta 100 pesos el kilo de pechuga, no es de esperarse que pudiera haber un nuevo ajuste a los platillos de los restaurantes”, finalizó.