Desde la Plaza de la Coronación de la Basílica Menor de Soriano, en el municipio de Colón, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Pleno de la LX Legislatura, en la cual se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, para que se realicen las gestiones pertinentes para que declare a las Fiestas de Soriano, Colón, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.
Con ello, se busca fomentar la cultura de los queretanos, fortaleciendo sus valores y respetando sus tradiciones, lo que conduce a la sociedad de la entidad a transitar hacia una convivencia más armónica, respetuosa y sustentable; coincidieron los legisladores.
La diputada promotora del proyecto, Martha Daniela Salgado Márquez, precisó que en dichas festividades se reciben aproximadamente a 250 mil visitantes el Viernes de Dolores, a 850 mil en el transcurso de la festividad y a un millón 200 mil en el transcurso del año, beneficiando indirectamente a 677 mil colonenses en todo el municipio por la derrama económica que esta fiesta genera.
Además, señaló que esta iniciativa fomenta el turismo religioso, con lo cual se reactiva la economía, y también se busca vincular los esfuerzos con dependencias de diferentes, tanto gubernamentales como sociales. Abonando esto, a los esfuerzos ya realizados por el estado.
Por su parte, el presidente municipal de Colón, Manuel Montes, indicó que estará atento y haciendo los esfuerzos necesarios para que esta declaratoria garantice la gestión del desarrollo sustentable, creando un programa de turismo especial para esta zona y de esta manera aumentar el número de visitantes para que más mexicanos y extranjeros conozcan la belleza con estos sitios arquitectónicos, tradiciones y costumbres.
Asimismo, informó que ha estado gestionando con el estado, recursos para proyectos importantes en materia de turismo y cultura que sean de beneficio para este municipio.
“Crearnos un programa de turismo especial para esta zona; queremos impulsar que nuestro municipio tenga un mayor número de visitantes, para que más mexicanos y extranjeros puedan conocer la belleza de nuestros sitios arquitectónicos, tradiciones y costumbres”.
Este año 2022, se cumplen 308 años de la llegada de la Virgen de Soriano a las tierras de San Francisco Tolimanejo, hoy Colón. Asimismo, los 110 años de la dedicación del templo; los 60 años de ser declarados santuario; los 53 años de ser declarado patrona principal de la diócesis de Querétaro; y los 13 años de la proclamación como Basílica.