La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús confirmó que los cuerpos encontrados ayer en la Sierra Tarahumara “corresponden a nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar” y pidió por su “eterno descanso”.
El provincial de la orden, Luis Gerardo Moro Madrid, quien viajó a Chihuahua, desde la Ciudad de México, acompañado por un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y “confirmaron ante las autoridades de la Fiscalía General de Chihuahua”, lo anterior.
Añadió la Congregación que también fue identificado por sus familiares el señor Pedro Palma, guía de turistas en la Sierra Tarahumara.
“Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado”.
La compañía dijo que dado que se ha hecho público que en lo sucedido, el pasado lunes 22 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición, “llamamos a que la búsqueda continúe”.
Así mismo solicitaron “garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”.
La orden destacó que “somos conscientes de que, en un país con más de 100 mil personas desaparecidas, el hallazgo de nuestros hermanos a 72 horas de desaparición tras una búsqueda coordinada por los tres niveles de gobierno refleja una atención intensa; al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública.
AMLO coincide
Luego que Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que hay un Estado fallido y que impera la “ley de la selva”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los miembros de esa orden religiosa ayudar para saber toda la verdad del asesinato de dos sacerdotes.
“Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho a que sepamos todo”, indicó.
Al iniciar a hablar del homicidio de los jesuitas, el Jefe del Ejecutivo mexicano retomó el mensaje del Papa Francisco, quien lamento el crimen, y dijo estar de acuerdo con el líder religioso. “Primero, reiterar nuestro pésame por la muerta de los jesuitas y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco que aún en situación muy difícil y dolorosa escribe un mensaje, lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la Paz”, afirmó López Obrador.