Actualmente hay 13 brotes activos de Covid-19 en escuelas de Querétaro, reportó el Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, José Hernández Puga.
El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional informó que durante la pandemia ya se han registrado 27 brotes escolares, de los cuales hoy 13 están activos.
“Hasta el momento se han registrado durante toda la pandemia 27 brotes escolares, de los cuales 13 se encuentran en el estatus de activo, eso quiere decir que alguna de las personas que fue detectada de estos brotes se encuentran en periodo de transmisibilidad”.
Se denomina brote cuando existen dos contagios o más relacionados y en el caso de las comunidades escolares se trata de dos casos en un mismo grupo o personas de grupos diferentes que hayan tenido contacto.
José Francisco Hernández Puga especificó que las personas que integran los 13 brotes se recuperan en su domicilio y hasta ahora presentan una evolución de la salud favorable.
“En la situación que nos encontramos ahorita ha favorecido a que se dé un aumento de casos, esto es una situación multifactorial y tiene que ver con apertura de actividades económicas, actividades sociales, culturales, incluyendo por supuesto las actividades esenciales como lo es la educación”, afirmó.
Algunas escuelas optan por volver a clases a distancia
Ante el aumento de casos algunas escuelas privadas han tomado la determinación de regresar a clases a distancia debido al incremento de contagios, pero esta decisión corresponde a cada una de las instituciones educativas.
De acuerdo con la secretaria de salud Martina Pérez Rendón, son estas instituciones educativas las que están en la libertad de decidir si continúan en clases presenciales.
“Esta es una decisión de las escuelas, volvemos a comentar que educación es una actividad esencial ya se había tomado la decisión de que podían regresar a de forma presencial con todos los cuidados”, externó la secretaria de salud.