El homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Municipio de Urique, fue precedido por el plagio de cinco personas, uno de ellos un guía de turistas a quien mataron junto con los sacerdotes.
El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que trabaja en esclarecer los dos casos ocurridos en la misma comunidad de la Sierra Tarahumara.
El primero fue la privación de la liberad de cuatro personas y un segundo hecho en el que los dos sacerdotes y el guía fueron asesinados.
Por lo anterior fue desplegado un operativo conjunto en el que participan Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.
“Es por ello que el despliegue policial continuará el tiempo que sea necesario, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los habitantes del lugar”.
El hombre que fue asesinado junto con los sacerdotes jesuitas en Cerocahui era un guía de turistas, quien fue plagiado en el Hotel Misión. Se trata de Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, quien por muchos años se dedicaba a promover el turismo en la Sierra Tarahumara. De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado, fue asesinado en el exterior de la iglesia donde se encontraban los sacerdotes, quienes salieron para ver qué ocurría y fue cuando se dio el triple homicidio.