La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, no pudo ingresar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acto de inconstitucionalidad que promovía desde el Congreso local, para garantizar que la nueva “Ley de Aguas” del estado se apegue a los preceptos de la Carta Magna.
La legisladora explicó que no le fue posible reunir las ocho firmas requeridas para entregar dicho recurso a nombre del poder Legislativo; y se venció este lunes 20 de junio el plazo para hacer este proceso.
Indicó que solamente obtuvo las firmas de sus compañeros de partido Armando Sinecio Leyva, Yasmín Albellán Hernández y Juan José Jiménez Yáñez; pues Christian Orihuela Gómez no habría podido sumarse.
Por ello, aseguró que hizo falta “voluntad política”, para permitir que otra autoridad, facultada para tal objetivo, pudiera determinar la legalidad de las diversas disposiciones de ley, como en el tema de las concesiones, argumento que ha provocado molestia entre los queretanos; e incertidumbre sobre la garantía del abasto de agua.
“Definitivamente faltó voluntad política para que la Suprema Corte fuera la que decidiera si esta ley está apegada a derecho o no. Esto no es un tema político, no es un tema de grillar. Es simple y sencillamente utilizar a la autoridad, que para eso sirve, para que diga si la ley está bien o no”.
Asimismo, Tovar Saavedra lamentó las declaraciones de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, quienes acusaban a la legisladora de no haber tenido contacto para conocer el documento.
La morenista advirtió que buscó a varios de manera personal y presencial, pero algunos se habrían negado a recibirla; por lo que también buscó hacer contacto con los legisladores y darles a conocer el acto de inconstitucionalidad con una ficha de resumen, a través de WhatsApp.
“Yo le compartí la información a mi compañeros. Yo hable en persona con algunos; con otros, no me recibieron ni la voluntad política de regalarme dos minutitos para platicar. A pesar de eso, yo les envié por mensaje de WhatsApp una ficha de resumen”.
Finalmente, y al reconocer que no habría más procedimientos que se pudieran seguir desde la legislatura, Andrea Tovar recordó que aún la ciudadania puede interponer un acto de inconstitucionalidad, para el análisis de la ley.