El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, reveló que en la pasada reunión de Alcaldes de Ciudades Capitales de México, llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León, se acordó retomar la gestión de un Fondo de Capitalidad ante el Gobierno de México.
Esto, luego de señalar que una de las constantes preocupaciones vertidas por los presidentes municipales de las principales ciudades del país fue la gestión de recursos, y las mermas que ha provocado en la economía de estos lugares los recortes presupuestales de la federación.
“Todos los alcaldes tienen la preocupación que se dijo en este foro. El municipio es el principal respondiente para el tema de servicios públicos, de basura, alumbrado, repavimentación. El recorte que se tuvo acorta el espacio de maniobra que tienen”.
Martínez Domínguez recordó que dichos recortes comenzaron a percibirse en 2019; y a la fecha, tan solo el municipio de Querétaro ha dejado de recibir hasta 400 millones de pesos en cuatro años, lo cual ha impactado en la disminución de algunas acciones en favor de la población.
El funcionario señaló que en esta misma situación se encuentran varias ciudades capitales del país; quienes llegaron a perder entre 50 y 100 millones de manera anual.
“El municipio de Querétaro recibía más menos de estos fondos, en el orden de 50, 100 millones de pesos, fue muy variable lo que hubo años atrás. Por la eliminación de estos fondos, dejaron de recibir cerca de 100 millones de pesos al año, y es mas o menos la cifra que traen otras ciudades capitales”.
Por ello, el titular queretano de Finanzas indicó que en las mesas de trabajo, los alcaldes acordaron llevar nuevamente la propuesta de la creación de un Fondo de Capitalidad a la Secretaría de Gobernación; mismo que permitiría hacer frente de manera inmediata a necesidades en materia de servicios municipales; como una manera de compensar lo que se ha dejado de percibir.
“Se planteó el crear un fondo de capitalidad, un fondo para ciudades capitales. Esto, por la demanda que luego tenemos las ciudades capitales en cuanto a infraestructura, de servicios públicos, de seguridad. Es un planteamiento que se hizo de llevarla al gobierno federal”.