A inicios del actual gobierno, la Secretaría del Trabajo en la entidad tenía registro de 35 mil casos pendientes de resolución. Así lo dijo a Plaza de Armas la secretaria Liliana San Martín Castillo quien advirtió que se han fortalecido los esquemas conciliatorios en la búsqueda de abatir el rezago “De manera simultánea estamos implementando mucha celeridad, fortalecer el tema de las notificaciones. Estamos próximos a implementar una nueva plataforma en el manejo de los expedientes y que sea mucho más fácil. La intención es que se puedan concluir todos los procedimientos al término de la administración”.
San Martín Castillo, destacó que en la actual administración, Querétaro se ha posicionado en los primeros sitios a nivel nacional por la eficiencia en los esquemas conciliatorios. Aseveró que de los conflictos laborales que se han generado en esta gestión, hasta el 97 por ciento alcanzan un acuerdo entre patrones y empleados “El 3 por ciento restante que no alcanza un acuerdo, se canalizan a los juzgados laborales que hoy están a cargo del Poder Judicial”.
En cuanto al reparto de utilidades, Liliana San Martín externó que hasta ahora se tiene alrededor de 10 mil solicitudes de asesoría que han derivado en conciliaciones y comparecencia de personal de la Secretaría del Trabajo en las empresas “Nos pedían los trabajadores conciliar entre los empleadores y el gremio sindical. En algunos casos sí dio lugar en hacer revisiones en la declaración que presentaron ante la Secretaría de Hacienda y lo que hicimos fue verificar que se diera cumplimiento con este porcentaje en mayor beneficio para los trabajadores”.
Liliana San Martín, recordó que mayo fue el último mes fijado para que las personas morales cumplieran con sus obligaciones y junio para las personas físicas.