Durante su participación en el programa “Pensar a Universidad” en el noticiario Presencia Universitaria, Teresa de Jesús García Gasca, resaltó los trabajos que esta casa de estudios ha llevado a cabo en favor de generar un cambio de fondo en temas de igualdad y equidad de género.
Y es que al interior, la Coordinación de Igualdad de Género ha realizado en lo que va de este año al menos 425 acciones de difusión sensibilización y fortalecimiento institucional.
Sin embargo, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reveló que estos esfuerzos trascenderán a las instancias de gobierno; ya que en próximas fechas se ofrecerán al menos seis diplomados, para servidores públicos en los estados de Querétaro y Morelos.
“Esto me da mucho gusto porque es un paso delante sobre la incidencia de la Universidad en la generación de políticas con perspectiva de género (…). La coordinación esta ofreciendo hoy seis diplomados de capacitación a funcionarios y funcionarias municipales y estatales, tanto para Querétaro como para Morelos. Estamos incidiendo ya en la generación de políticas públicas con perspectiva de género e igualdad y no discriminación en los gobiernos”.
En la entidad, la UAQ impartirá este curso a 80 personas; principalmente con el Instituto Queretano de las Mujeres; y en estado de Morelos, con autoridades estatales y municipales.
Teresa García comentó que la universidad queretana cuenta con la facultad para certificar a estas dependencias en buenas prácticas que fomenten la igualdad de género y la eliminación de brechas y discriminación.
Los temas de los diplomados están relacionados con la incidencia de políticas públicas con perspectiva de igualdad de género; la gestión y el empoderamiento político y habilidades gerenciales; presupuestos y planeación estratégica con perspectiva de género; y el diseño de políticas públicas institucionales.
En otro orden de ideas, García Gasca dijo que debido al incremento de casos de COVID-19 en el estado, se continúa con acciones constantes de vigilancia entre la comunidad universitaria.
Indicó que la aplicación de las vacunas continúa baja en el estado, e informó que Querétaro está ubicado en el número 15. Esta semana se registró un incremento superior al 138 por ciento, con una positividad del 40 por ciento de personas que se realizan pruebas y salen positivas en subvariantes de Ómicron, que es la que ha prevalecido por su alta capacidad de infección, concluyó.