De manera sorpresiva, este viernes se dio a conocer la noticia de que Ángel Balderas Puga, histórico militante de Morena en Querétaro, y quien hasta hace unos días fungía como presidente del Consejo Estatal de este partido, fue destituido y expulsado.
Esto lo confirmó el delegado federal de Morena, en funciones de presidente del Comité Ejecutivo del partido en Querétaro, Mauricio Alberto Ruiz Olaes; al citar la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena a nivel nacional.
El actual dirigente de la militancia explicó que dicha determinación deriva de las denuncias interpuestas en contra de Ángel Balderas, durante las campañas electorales de 2021; particularmente la ingresada por Frida González Loyola, en la que se reconoció violencia política en razón de género.
Incluso, hubo varias quejas públicas por parte de figuras como la actual regidora Martha Fabiola Larrondo Montes, la actual delegada de la Secretaría de Educación Pública, Beatriz Robles Gutiérrez, entre otros perfiles, por declaraciones en detrimento de la capacidad de las mujeres para una candidatura del tamaño de la gubernatura.
“Sesionó la comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y por unanimidad le quitan sus derechos políticos electorales, y lo destituyen del cargo del presidente del Consejo del estado de Querétaro, por una resolucion que venía de una demanda impuesta por un tema de violencia de género”.
De esta manera, Ruiz Olaes descartó posibles motivos personales o de otra índole, ante la conocida discrepancia de Ángel Balderas con las decisiones tomadas por Mario Delgado, desde la dirigencia nacional de Morena.
Además, indicó que esta situación deberá fortalecer al partido, y enviar un mensaje de respeto y de lucha en favor de la equida de género, y de combatir la violacion de los derechos humanos, principalmente, de las mujeres militantes.
“Hemos luchado y pugnado para que nunca se violenten los derechos de ningún compañero o compañera. No es favorable lo que sucede hoy con el presidente del Consejo. La intención es que no se debilite el proyecto”.
Mauricio Ruiz comentó que con esta resolución, Ángel Balderas perderá sus derechos y oportunidad de aparecer en las boletas del 2024 con Morena; aunque dijo, aún existe una instancia más al interior del Comité Ejecutivo Nacional donde podría impugnar.