San Juan del Río.- Reconoció la titular de la Secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón que, el Centro de Salud Urbano de San Juan del Río se reconstruirá con recursos federales, debido a que el gobierno estatal no cuenta con presupuesto para su desarrollo.
Indicó que la sustitución de estas clínicas en el municipio tendrán que esperar hasta que la federación asigne un presupuesto para llevar a cabo su edificación.
La funcionaria explicó que, el Centro de Salud Urbano, ubicado sobre la avenida Juárez en el centro de la ciudad, fue registrado ante la Federación ya que el proyecto consiste desde la demolición del inmueble, para reconstruir uno nuevo que cuente con infraestructura moderna, además del equipamiento de alta tecnología para la atención de los pacientes.
Señaló que la posibilidad de desarrollar la obra no es lejana y por ello existe una coordinación con el gobierno de Roberto Cabrera Valencia para generar la logística que mantenga la atención de los servicios en espacios alternos que facilite la administración municipal.
“Está dentro del plan maestro de infraestructura, es decir que nosotros tenemos un concentrado de obras que se maneja a nivel federal y está considerado este Centro de Salud Urbano. Dependemos de que se libere el recurso, por supuesto en este momento que si sucede o no, estamos coordinando junto con presidencia municipal cómo podríamos brindar el servicio en un espacio que sería provisional en lo que se construye la obra”.
Aclaró que Gobierno del Estado no cuenta con recursos para realizar dicha renovación, sin embargo se encuentran trabajando coordinadamente con los diputados federales, a fin de que se gestionen los recursos para la ejecución de la obra, la cual se tiene a la expectativa que se realice el próximo año.
Finalmente Martina Pérez Rendón estimó que en Querétaro hay un total de 70 espacios de salud que están considerados en un proceso de renovación; algunos se desarrollarán con recursos estatales y otros federales.