San Juan del Río.- No vamos a permitir que nadie se tuerza en el camino; señalo el munícipe Roberto Cabrera Valencia al ser cuestionado sobre la detención de seis elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por lo que refirió que desde el inicio de su mandato, giró la orden de mantener una policía sana.
Advirtió reconocer el trabajo de los efectivos que “dan la batalla por los sanjuanenses”, sin embargo existieron algunos que desprestigiaron a la corporación. “Estamos trabajando en que la corporación siga siendo de prestigio, evitando actos que pongan en riesgo el compromiso con lo ciudadanía”.
Indicó que, al enterarse de las acciones de los elementos policiacos, de inmediato se dio aviso al Órgano Interno de Control, para que se iniciara con la denuncia correspondiente, de acuerdo a las características de las autoridades competentes.
Cabe señalar que de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 16 de junio del año en curso, se informó que seis elementos de esta corporación sanjuanense, fueron puestos a disposición por al manifestar hechos falsos en sus respectivos informes y no informar sobre el hallazgo de un lugar donde se extraía combustible de forma ilícita. Hechos registrados durante el mes de marzo de este año, los hoy detenidos en su calidad de servidores públicos, acudieron a la Colonia los Rocíos, en San Juan del Río, sin embargo, al momento en que rinden sus informes a sus superiores, sobre las actividades desarrolladas en su turno, de manera dolosa omiten el haber acudido a la comunidad señalada, en donde se encontraba un lugar, relacionado con la extracción ilícita de combustible.
Con base en lo anterior, la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río, decidió denunciar los hechos en la Fiscalía Anticorrupción, siendo un Fiscal Especializado quien desahogo una serie de actos de investigación, reuniendo los datos de prueba necesarios para solicitar del Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión, por el delito de Desempeño Indebido del Servicio Público.