El comercio exterior sigue creciendo y representó un crecimiento del 3 por ciento en el semestre, pero esta cifra puede elevarse aún más con el censo que realiza el Comce y Sedesu para ubicar a todas las empresas con oferta exportadora del estado, comento Óscar Peralta Casares, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología en Querétaro.
“Seguimos apoyando a las empresas queretanas a seguir siendo competitivas, sabemos de la importancia en el sector automotriz, aeronáutico en enseres domésticos. En Querétaro tenemos un claro superávit en tema de exportaciones por 650 millones de dólares; exportamos más de lo que importamos, pero queremos seguir creciendo ese número, buscar más proveeduría loca”, comentó Óscar Peralta Casares.
Aunque se reporta un crecimiento del 3 por ciento en exportaciones, Peralta Casares alertó que hay que tener cuidado con el tema inflacionario.
“Querétaro ha crecido un 3 por ciento en lo que va de año, aunque hay que tener cuidado con la inflación ya que hay algunos mercados que están consumiendo menos lo que exportamos y se podrán reducir, por lo que además del mercado Norteamericano hay que mirar también a Europa, ya que somos una base para que Europa nos usa para entrar a Estados Unidos y Canadá, pero también vienen a Querétaro porque tienen confianza y seguridad en los negocios que implementan en el estado”, destacó el presidente del Comce.
Francia, Alemania, España son los tres mercados que siguen a Estados Unidos y representan un 15 por ciento del total de exportaciones.
Oferta exportable de Querétaro
El Comce, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, trabaja en un censo para ubicar a las empresas con alto potencial exportador.
Hasta ahora, informó Peralta Casares, tienen identificadas a más de 1,800 pequeñas y medianas empresas (Pymes) queretanas con productos atractivos y capacidad de producción para llevar mercancías al extranjero, pero el resultado final se conocerá en seis meses.
“Tratamos de buscar empresas que tengan mano de obra local, la mayor cantidad de obra local posible, precisamente por tratarse de la generación de empleos, y que su producto tenga alguna identificación muy particular que en el extranjero se busque. Van todos los sectores, todo lo que puede exportar Querétaro”, comentó Óscar Peralta.