“Es momento de hacer más Querétaros en México”. Con esta idea clara y el objetivo de fomentar un Modelo de Desarrollo Inclusivo en el país, inició Jorge Camacho un período más al frente de la Coparmex en Querétaro, en un evento que tuvo como marco el histórico Teatro de la República y como testigos a autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y académicos.
Luego de agradecer a su familia, y en especial a su esposa Marimer, Jorge Camacho Ortega destacó a la dignidad, la libertad y la responsabilidad como valores para buscar el bien común en una sociedad que debe seguir siendo un factor de desarrollo incluyente, la defensa del estado de derecho y la Constitución.
En el marco de la LVII Asamblea anual de Coparmex, Camacho Ortega hizo un balance de su gestión en el año en donde destacó el tema de la educación y el apoyo de becas a estudiantes que no pudieron ingresar a la UAQ y que buscaban continuar con sus carreras universitarias, momento en el que los asistentes al Teatro interrumpieron con un sonoro aplauso.
Durante su mensaje detalló varias de las acciones que se han realizado como fue el apoyar a las empresas en la crisis post pandemia, los programas de profesionalización que se impartieron con Sedesu y los municipios la generación de la feria de financiamiento para créditos a mipymes.
Asimismo, asesoraron a las empresas en tema de exportaciones, importaciones y logística para facilitar acceso a mercados globales; y suscribieron convenios con cámaras y organismos de otros países para generar alianzas; y acciones en materia de medio ambiente en busca de la generación de una economía circular, en la que Coparmex participó en la creación de una hoja de ruta junto a otras entidades gubernamentales, académicas, sociales y empresariales.
“Tenemos que ver por el estado e insertarnos en la geopolítica global es importante, ver y aprovechar las oportunidades que nos brinda. Hoy les pido que hagamos más Querétaro en México, aprovechando las grandes bondades que nos ofrece nuestra tierra. Participemos y construyamos un nuevo modelo de nación, de abajo hacia arriba, que no sea sólo de un grupo, sino de todos los ciudadanos. Un modelo que cierre las brechas y que genere mayor bienestar común”, señaló en su discurso.
Kuri apuesta por la empresa para enfrentar a la pobreza
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien fuera presidente de Coparmex en 2013 – 2014, reconoció el valor del sector empresarial del estado y aseguró que su gobierno trabajará para brindarles las condiciones necesarias para que puedan crear empleos bien remunerados.
En ese sentido, reiteró que la única forma de bajar la pobreza es la empresa, y por ello, es que su gobierno les apuesta para darles las mejores condiciones posibles.
“Yo le apuesto mucho a la empresa y lo que yo tengo que hacer es darles todas las condiciones posibles (…) No me imagino a Querétaro sin la clase empresarial como la que tenemos”, puntualizó.
Kuri recordó que en Querétaro el 63 por ciento de los negocios se encuentran en la formalidad y un 3.6 por ciento de las personas buscan empleo en este momento.
“La formalidad implica dar un salario digno, vivienda y seguridad social, lo cual mejora la calidad de vida de las personas”.
A su vez, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó la importancia de implementar un modelo de desarrollo inclusivo en el país, que el modelo económico vaya de la mano con lo social y lo sustentable para que nadie se quede fuera.
Medina Mora consideró a la empresa como vehículo de cambio para resolver los grandes desafíos del país.
“Es muy importante la participación de los empresarios para convertirse en motores de cambio en temas de relevancia como el medio ambiente, la economía circular, la educación, la defensa de las libertades. Transformemos el país a partir de la empresa”, afirmó.