- La invasión de La Cuadrilla es problema añejo
- Morena pide que “Alito” siga al frente del PRI
- Despiden en El Rayo a Alfredo González Rivas
- Tira la Corte un decreto a favor de las corridas
Más vale tarde.
Ignorado o, peor aún, complicado por anteriores administraciones estatales, el problema de La Cuadrilla (en Juriquilla), se fue haciendo viejo hasta que este miércoles el gobierno de Mauricio Kuri González desalojó los lotes invadidos por más de 240 familias para entregárselos a sus propietarios legítimos.
Muchos de esos terrenos fueron otorgados por el entonces gobernador Antonio Calzada Urquiza a trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro hace alrededor de 45 años. El proyecto de lotificación fue elaborado en 1977 por la Dirección de Catastro entregándose las escrituras a los beneficiados.
Sin embargo, como la documentó PLAZA DE ARMAS desde marzo de 2018 a propósito de la disputa entre los colonos y vecinos del pueblo, dos décadas después “el gobierno de Enrique Burgos García modificó el estatus argumentando que no se cumplían con las dimensiones contempladas en el Código Urbano y que el proyecto sobrepasaba el máximo permitido en la zona de Santa Rosa Jáuregui”.
El 15 de agosto de 1997 se emitió el decreto expropiatorio, pero muchos trabajadores universitarios continuaron pagando sus impuestos prediales, hasta que en el 2004 la administración de Francisco Garrido les bloqueó las claves por un litigio planteado por un particular en contra de la administración estatal que demandaba una fracción del predio.
El litigio se resolvió a favor de los colonos de La Cuadrilla pero no se les reavivaron las claves catastrales, alargando indefinidamente el conflicto y creciendo la invasión al amparo de especuladores.
En esas estábamos hasta la madrugada de ayer cuando se efectuó el megaoperativo con la participación de la Secretaría de Gobierno, Poder Judicial, Policía Estatal, Municipal, Protección Civil, Guardia Nacional, Fiscalía, Derechos Humanos y Secretaría de Desarrollo Urbano.
A eso de las siete de la mañana Lupita Murguía, coordinadora de la sorpresiva acción, informó sobre la liberación de unas 13 hectáreas invadidas y la acción legal en contra de varios líderes, entre ellos Juan Bailón que ya fue detenido.
Todo, indicó la secretaria de Gobierno, como consecuencia de una denuncia de despojo presentada en 2018 por docentes de la UAQ.
Igualmente compartió que las familias desalojadas podrán adquirir predios del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro con factibilidad de servicios, a precios y plazos cómodos, resaltando que en nuestra entidad se respeta el derecho y se salvaguarda la propiedad. Más tarde la máxima casa de estudios emitió un comunicado deslindándose de los hechos junto con sus sindicatos y dijo que se trataba de un asunto entre particulares.
Al final del día se confirma el carácter del gobierno de Mauricio Kuri dispuesto a aplicar la ley.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Alito.
Contra la exigencia de algunos ex dirigentes nacionales del PRI para que renuncie Alejandro Moreno, éste ya dijo que no se va y ayer mismo los comités estatales le expresaron su apoyo (a la antigüita). Y lo mejor, ahora que la política dejó de ser cosa seria, fue el llamado de su homólogo morenista Mario Delgado, para que Alito siga en el cargo, pues ha ayudado mucho al crecimiento de Morena.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Ahí vienen.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo contra el decreto emitido por el Gobierno de Nayarit para declarar patrimonio cultural inmaterial las peleas de gallos y las corridas de toros, por considerar que eso es facultad de la Federación y no de los gobiernos locales.
Cabe recordar que hace años también se dictó la protección a la fiesta brava en Querétaro, a instancias del diputado local Marco Antonio León. La Legislatura, en tiempos del gobernador José Calzada -antiguo forcado y novillero- la aprobó casi por unanimidad, con excepción del entonces legislador verde Yairo Marina Alcocer.
Cabe señalar, sin embargo que la Ley de Cultura General y Derechos Culturales es de 2017, posterior a la ley local. El tema está creciendo, luego de la resolución de un juez federal que prohibió las corridas en la Plaza México.Nico y El Pollo deben ir poniendo sus capas y muletas a remojar.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Consternación.
Entre los abogados, empresarios y sociedad en general, provocó gran sorpresa y pesar el homicidio de Alfredo González Rivas, hombre de bien que siempre se caracterizó por su seriedad y discreción.Esos y otros comentarios se escucharon ayer en la misa de despedida que se ofició en el Templo de El Rayo.A sus familiares nuestro más sincero pésame.
Descanse en paz el abogado.
-¡FUEGO!-
Justicia tardía.
Que algunos maestros universitarios, como el legendario Álvaro Arreola Valdez, murieron sin poder disfrutar los terrenos donados por el gobierno de Antonio Calzada Urquiza.
¡Porca miseria!.
¡Porca miseria!