Los deportes mentales siempre han estado estrechamente relacionados con el mundo físico, un marco mental que poco a poco ha ido cambiando. Hablamos de aquellas disciplinas que permiten ejercitar el celebro y que responden a unas características similares y comunes como son la competitividad, el uso de unas normas, el alto componente de concentración y la fortaleza mental.
En 2005, nació una asociación dispuesta a recoger estas prácticas, darles una visibilidad y una repercusión mediática. Esta es la Asociación Internacional de Deportes Mentales, que actualmente integran cinco deportes y federaciones internacionales: el bridge, el ajedrez, las damas, el poker y el go. Entre sus tareas, cabe destacar la creación de competiciones internacionales, como Mundiales, para despertar la atracción y conseguir nuevos adeptos.
Estas disciplinas también se están adaptando a las nuevas tendencias de la sociedad, dejando los tableros físicos y abanderando la migración a las pantallas. Así pues, el componente social que les era inherente ahora se ha trasladado al campo virtual. Aunque se pueda pensar que se pierde la relación entre persona y persona, el hecho de estar presentes en el mundo virtual ha hecho aumentar el número de aficionados, manteniendo la conexión con los compañeros de juego, por ejemplo, a través de los chats.
Posibilidad de practicarlo
Cada vez son más las páginas web que proporcionan la posibilidad a los diferentes usuarios de practicar estas disciplinas desde cualquier dispositivo inteligente y contando con una buena conexión a internet. Con los avances tecnológicos, las partidas no se demoran más de la cuenta, dotando a la actividad de inmediatez y de un mínimo y destacado tiempo de reacción. Nunca había sido tan fácil encontrar un compañero de juego como lo es ahora: incluso este puede ser de fuera de nuestras fronteras.
La consolidación de internet también ha llevado a ampliar la oferta de modalidades de juego, pero además ha permitido a las plataformas de juego a ofrecer ayuda e información a sus usuarios en cualquier momento, sobre todo para aquellos principiantes. Ejemplo de ello lo encontramos en PokerStars que permite consultar la importancia y la clasificación de las diferentes manos de poker o en Chess.com, donde se recogen los movimientos especiales del ajedrez.
Es más, internet no solamente permite realizar simples partidas entre dos usuarios o un grupo reducido de gente. Ahora la tecnología permite la creación de eventos puramente digitales, como torneos y campeonatos, en los que los usuarios podrán seguir practicando su actividad favorita junto a otros jugadores y con un alto componente competitivo. Hay un amplio abanico de eventos disponibles y seguro que habrá alguno que se adapte a los gustos de cada uno.
Incluso se pueden ver las posibilidades que ha brindado el mundo online a estas disciplinas en materia de aprendizaje. Aparte de los numerosos consejos y jugadas que comparten usuarios expertos vía la red, también cabe comentar que existen auténticas academias de enseñanza para aprender desde cero o mejorar las habilidades de cada uno. Como sucede en el mundo de la educación y la formación, parte de la oferta que antes se encontraba offline ahora se puede aprovechar sin salir del campo virtual
Emisión en streaming
Otro aspecto que es de especial mención es la retransmisión y repercusión mediática que ofrecen las nuevas conexiones digitales. Ahora es más fácil que nunca seguir una partida de ajedrez o de go realizada en la otra punta del mundo vía alguna de las plataformas de streaming existentes. Hay muchas posibilidades de consumir este tipo de contenido, pero cada vez son más las personas que se han aventurado a ser creadores y comentar los principales eventos del mundo de una de estas disciplinas.
Este hecho, que parece insignificante, tiene un gran valor a la hora de crear comunidad y dar a conocer esta práctica entre los jugadores más primerizos. Deportes como el fútbol o el baloncesto no tendrían la importancia que tienen actualmente si no fuera por los medios de comunicación. Los deportes mentales, cuya repercusión mediática está a años luz de ellos, han buscado nuevas vías para conectar con los aficionados.