Vecinos de la colonia Álamos II sección, habrían hecho llegar una petición al municipio de Querétaro, para que en colaboración se instalaran parquímetros en sus calles, por la problemática que se vive ante la falta de espacios de estacionamiento.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien afirmó que se analiza la posibilidad de implementar este sistema de cobro por el uso del espacio público.
Y es que, el diputado presidente de la Comisión de Movilidad del congreso local, Enrique Correa Sada, señaló en una entrevista que “urge” la colocación de parquímetros en puntos de la ciudad como el Centro Histórico; toda vez que podría complementar a un esquema de peatonalización que también se encuentra trabajando el municipio de Querétaro.
Al respecto, el alcalde capitalino afirmó que se podría considerar la viabilidad de que sea a través del consenso entre habitantes de colonias con esta necesidad y bajo el esquema de “Gobierno Abierto”, que se determine la colocación de parquímetros.
Por ello, comentó que se trabaja para analizar los resultados con una prueba piloto en Alamos II sección; para, en caso de obtener la votación ciudadana y su implementación, poder replicarlo en otras zonas. “Vamos a realizar un ejercicio de gobierno abierto, para poder tomar la decisión al respecto, con la consulta y la participación de todos los colonos de la zona; y entonces determinar si hacemos un programa piloto del uso de parquímetros en una zona de la ciudad”.
Asimismo, Nava guerrero enfatizó que, a diferencia de la forma en que fue manejado el tema de los parquímetros en administraciones pasadas mediante la concesión a una empresa privada, se podría considerar una operatividad propia del municipio.
“Lo que sí estamos pensando como criterio es que no estaríamos pensando en concesionar, sino en todo caso, el municipio contratara la tecnología necesaria para poder brindar este servicio; y operarlo directamente el municipio”.
Finalmente, el edil reiteró que solo podría considerarse la instalación de parquímetros, en aquellos puntos en los qué haya un consenso y acuerdos entre los ciudadanos; pero que por el momento, no se considera la posibilidad de su instalación en zonas como el Centro Histórico.“No lo estamos todavía considerando, porque es una propuesta más bien a iniciativa de los propios ciudadanos”.