Tras anunciar que el Parque Bicentenario reabrirá sus puertas a partir de este 3 de julio, con la carrera canina “P-Run” 2022, el alcalde capitalino informó que esta reapertura solamente incluirá el área de recorridos, sin considerar el área de juegos mecánicos y el parque acuático; por lo que se hará con la entrada gratuita.
El edil capitalino indicó que la reactivación de las labores de este recinto se realizará por etapas; siendo esta la primera, donde también habrá posibilidad de ingresar con mascotas y bicicletas; ya que se determinará un área específica “pet friendly” y de ciclismo de montaña.
En el caso del el área de juegos mecánicos y el parque acuático, apuntó, se encuentran pendientes y en proceso de conseguir la certificación que acredite la seguridad de ambos espacios.
“Estamos revisando el tema de la vigencia de las certificaciones de los juegos mecánicos. Es una certificación que es internacional y se requiere un proceso de mantenimiento y actualización para poder contar con esta certificación. Por lo pronto, el parque lo queremos abrir al público en general, que no tenga un costo”.
Asimismo, el alcalde estuvo acompañado del director del Parque Bicentenario, Francisco Castro Alegría, quien apuntó que, durante la pandemia, dicho inmueble fue la sede de vacunación de la Secretaría del Bienestar, donde se lograron vacunar a más de 450 mil personas.
“La vacunación ha terminado, ha bajado. La Secretaría de Bienestar no nos ha convocado a hacer una nueva sede para vacunar y es por eso que el alcalde nos instruyó abrir el parque”.
De esta manera, el director estimó que en la reapertura puedan recibir entre 14 mil y 17 mil personas, con base en las medidas sanitarias y en las 170 hectáreas de superficie.
En relación con la manifestación de artesanos “trikis” que exigían la reapertura del Parque para poder comercializar sus productos como antes de la pandemia, Francisco Castro aseguró que este grupo cuenta con seis espacios; y en esta reactivación también se considerarán los de todos los concesionarios.
Finalmente, puntualizó que el municipio de Querétaro ha apoyado con el pago de las nóminas de los trabajadores, para lo cual se destinan hasta 15 millones de pesos al año.