El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, aseguró que el reglamento en materia de protección animal que han elaborado desde la pasada administración ya se encuentra en un 90 por ciento de avance.
El funcionario precisó que se pretende con esta nueva normativa dar mayores facultades a su dependencia, para poder hacer frente y sancionar a los ciudadanos que cometan actos de maltrato, omisión de cuidados o la muerte de animales.
Además, se establece la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de los juzgados cívicos, para procesar a los señalados.
“Estamos trabajando todavía con algunas asociaciones protectoras de animales, para el mejoramiento del reglamento. Tiene que ser muy pulido y tiene que tener todas las facultades de nuestra dirección para sancionar a todas las personas o gente que trata de manera incorrecta a los animales”.
Guerrero Rojas señaló que, tan solo durante el año 2021, se registraron poco más de mil 191 denuncias por este tipo de conductas. Asimismo, resaltó que varios de estos casos son canalizados a la Fiscalía General del estado, donde en lo que va del año tienen una denuncia presentada de manera formal; y se ha brindado acompañamiento en tres procedimientos más.
El funcionario indicó que entre las principales agendas a reglamentar en dicho documento se encuentra el reforzamiento de sanciones por omisión de cuidados; y la regulación de paseadores de perros, entre otros.
En el tema de los paseadores, apuntó que actualmente se encuentran identificados 15 grupos que se dedican a esta actividad; pero reconoció la necesidad de crear un padrón y una certificación para garantizar la eficiencia y cuidado de estos personajes con las mascotas.
Asimismo, Enrique Guerrero refirió que se presenta un 40 por ciento de avance en los trabajos con los diputados locales, en favor de la armonización de diversas disposiciones marcadas en el nuevo Código Ambiental, aprobado al finalizar la LIX Legislatura.
“Se modificó la Ley estatal de Protección Animal, y ahora se cambió el Código Ambiental. Estamos haciendo todas las actualizaciones, y tenemos algunas cosas que se darán a conocer en su momento”.