- Confiscan en Buenos Aires avión salido de aquí
- Consternación por homicidio de González Rivas
- Misión cumplida de Astudillo en Quintana Roo
- Preparan otra conferencia de Ricardo Monreal
De escándalo.
Cinco iraníes integrantes de la tripulación del avión venezolano-iraní que despegó de Querétaro y fue confiscado en Buenos Aires, están siendo investigados por la justicia federal de aquel país.
Y es que el juez federal Federico Villena ordenó retener sus pasaportes y redoblar la vigilancia en el hotel Plaza Central Canning, donde se hospeden y les prohibió la salida del país.
La autoridad investiga a Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi, e informará su situación jurídica en un periodo de 72 horas.
Según medios argentinos, luego de la medida, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, habló de un posible vínculo con Fuerza Quds, la Guardia Revolucionaria de Teherán que es considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.
Información oficial, pone la lupa en el piloto de la aeronave, a quien primero se señaló como un integrante del Quds pero “el cruce de información” arrojó después que en realidad se trataría de un homónimo, diez años menor. Pero las versiones contradictorias alimentan las sospechas de especialistas en seguridad, sobre una posible “operación de encubrimiento”.
Otro asunto es el de los pasajeros 16 pasajeros que viajaban en el Boeing de ¡carga! 11 venezolanos y 5 iraníes. No se sabe dónde abordaron el avión: Si en Querétaro lo cual sería gravísimo- o en Buenos Aires. Esto seguramente se aclarará en las próximas horas.
Se ha podido saber que el avión tiene en la actualidad bandera venezolana, bajo el nombre de la empresa Emtrasur, con sede en Caracas. La subsidiaria de la firma estatal registró la aeronave como parte de su flota el 23 de enero pasado. Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air. Según los Estados Unidos, Mahan Air sería un brazo operativo de la fuerza Quds, a la que consideran un grupo terrorista.
Lo cierto es que la aeronave salió sin carga de Querétaro, donde se le dio autorización de despegar, toda vez que contaba con papeles en regla y su plan de vuelo estaba en orden.
Las “autopartes” fueron cargadas en Querétaro. Según el proveedor SAS Automotriz que fabrica partes para VW Argentina, las piezas fueron para asientos de su vehículo Taos:
“La contratación se realizó para el transporte de componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para el modelo Taos, provenientes de la ciudad de Querétaro, México”, se lee en un comunicado de la empresa argentina.
Muy revuelto el tema.
Este caso me hace recordar el del avión Hawker XB-MGM, registrado en Monterrey, que despegó de Querétaro y dos días después fue “bajado” -en noviembre de 2013- por el gobierno de Venezuela.
En su momento, el gobierno de Nicolás Maduro, calificó a la aeronave como un “incursor” e incluso lo vinculó a actividades relacionadas al narcotráfico.
Se supo después que el jet operaba como taxi aéreo principalmente en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México; en éste último país, aterrizaba frecuentemente en el aeropuerto de Toluca.
En el avión viajaban seis pasajeros, con un piloto y copiloto. Todos fueron extraditados a México. Rindieron declaración ante la PGR y se fueron a sus casas. Nuca se supo que había en la aeronave, aunque el gobierno de aquel país dijo que cocaína.
El caso del avión iraní, es muy distinto. Se sospecha que la tripulación está vinculada con un grupo terrorista. Nada qué ver con drogas, dirán algunos.
Ni a cuál irle.
-OÍDO EN EL 1810-
Consternación.
Con sorpresa y pena se recibió la tarde de ayer la noticia del asesinato del licenciado y empresario Alfredo González Rivas, ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, ejecutado en su domicilio de la Colonia El Jacal.
A su familia nuestro más sincero pésame.
Descanse en paz.
-¡PREEEPAREN!-
Necio.
Ricardo Monreal Ávila, ausente en el morena-test del domingo en Toluca, está decidido a pelear la postulación de su partido a la Presidencia de la República, aunque lleven mano la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard.
Por lo pronto sus operadores en Querétaro están preparando para fines de este mes un encuentro con jóvenes de los 18 municipios, a quienes ofrecerá una conferencia sobre el proceso de transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Será en el Teatro de la República en donde solían iniciar sus campañas los aspirantes a la Presidencia de México.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Misión cumplida.
Ya regresó de Quintana Roo el dirigente estatal del Verde, Ricardo Astudillo, tras el triunfo de la candidata a gobernadora Mara Lezama, postulada por los partidos de la 4-T. Morena le dio 140 y tantos mil votos, el PVEM 108 y el PT perdió el registro.
El diputado queretano es uno de los principales operadores electorales de Jorge Emilio González Torres.
Viene con la pila cargada.
-¡FUEGO!-
Corral de la 4-T.
Primer acto: Recibe el presidente López Obrador a Mauricio Kuri y le ofrece su apoyo para la realización del Acueducto III.
Segundo acto: Bloquean miembros de grupos sociales locales y externos la Avenida 5 de febrero para protestar por la Ley de Agua de Querétaro y son desalojados por la policía estatal.
Tercer acto: Anuncia Gilberto Herrera, senador de Morena, una conferencia para este jueves: La nueva Ley General de Aguas y sus repercusiones.
¿Cómo se llamó la obra?
¡Porca miseria!