La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, quien está a cargo de las operaciones que se registran en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro informó que sobre el vuelo que partió de Querétaro y que fue detenido en Argentina, se realizó todo el protocolo establecido que se lleva a cabo con todas las aeronaves que llegan al AIQ.
“Lo único que tenemos de información es que se hizo la revisión que se realiza con cualquier vuelo; pasó por revisión por parte de aduana, por la Guardia Nacional y a partir de ahí ya no interferimos más, cada quien tiene sus responsabilidades y ya son otras autoridades las que tendrían que brindar información adicional”, informó el área de Comunicación Social de SEDESU.
De acuerdo a información publicada en el Sol de México, un avión Boeing 747 que transportaba autopartes, 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes y estuvo en México se retuvo en el Aeropuerto de Buenos Aires, tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia ese país, evento que revela las corrientes políticas subyacentes en América Latina.
Efectivamente se confirmó que el vuelo detenido estuvo en México del 4 al 6 de junio, cuando dejó Querétaro para volar a Buenos Aires, pero las condiciones climáticas obligaron a los tripulantes del avión a hacer un aterrizaje de emergencia en Córdoba antes de enfilar hacia la capital argentina.
A llegar a Ezeiza, la aeronave fue inmovilizada por las autoridades, según la prensa argentina e iraní; y retuvieron a la tripulación y la carga para ver si transportaban armas u artículos prohibidos, pero comprobaron que llevaban “repuestos para autos”, señaló el diario argentino.
De acuerdo a información de agencias de noticias las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.
“La Justicia Federal de Lomas de Zamora pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner”, menciona un cable de la agencia EFE.
A raíz del atentado sufrido en Buenos Aires contra la comunidad judía en 1994, Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes por las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA el cual dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.
El itinerario de la aeronave reportó que el avión llegó a Buenos Aires el 8 de junio, de acuerdo con datos de rastreo de vuelos, después de un viaje que inició el 21 de mayo en Caracas y la ha llevado a pasar por Teherán, Moscú, Belgrado, Caracas de nuevo y de la capital venezolana a Querétaro, , de acuerdo con registros obtenidos por el diario argentino El Clarín.