Al encabezar la puesta en marcha de las obras que darán pie a la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en inmediaciones de la Comisión Estatal de Aguas, el gobernador Mauricio Kuri González respaldó el actuar de los uniformados que el pasado viernes retiraron a un grupo de manifestantes que decidieron bloquear carriles centrales y laterales en ambos sentidos de la avenida 5 de Febrero y advirtió que a quienes buscan la anarquía y la provocación para después meterse en el papel de víctimas, se les aplicará la ley.
Lo dijo ante empresarios, directivos de medios, alcaldes y funcionarios de seguridad de los tres niveles de gobierno “México está pasando sin lugar a dudas uno de los momentos más complicados de su historia. Desde la revolución no veíamos un momento tan complicado en la seguridad y en los ataques a las instituciones del país. Aquí hay muchos rectores y ellos comentan con mucha razón que para que un país pueda tener crecimiento, seguridad, etc. Debe tener educación. No me voy a meter en esa discusión pero lo que si considero, es que antes de tener una gran educación, debemos de tener un estado pleno de derecho. Para tener crecimiento económico, debemos tener instituciones sólidas. Y a eso le está apostando este gobierno. Por supuesto al diálogo, al rebote de ideas y el mosaico que tenemos en el mundo cultural, nos hace tener una ventaja competitiva. Pero eso, no debe ser para que aquellos oportunistas, aquellos que buscan la anarquía, la provocación y que después de eso se hacen víctimas, hagan rehén no al estado, sino a los ciudadanos. En Querétaro, cuenten con que se va a aplicar la ley”.
Ya en la breve entrevista concedida al finalizar el evento, Mauricio Kuri González acotó que las mesas de diálogo siempre han estado puestas pero acotó que no se permitirá el cierre de calles y avenidas que afecten a terceros. Lamentó que el tema del agua se esté politizando “Mi gobierno siempre ha estado abierto para escucharlos. Inclusive todo mi respeto para la Rectora de la UAQ y para la Universidad”. Afirmó que en Querétaro, el derecho a la manifestación está garantizado y añadió que prueba de ello, son los antorchistas que desde el inicio de su gobierno, se han plantado en la plaza de armas “Lo que no se vale y no permitiremos es que se afecten derechos a terceros”.
EL EVENTO
Como parte del presupuesto estatal de cuatro mil millones de pesos destinados en materia de seguridad, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del cual se refrenda el compromiso de su administración por promover un entorno de paz, tranquilidad y legalidad.
“A fin de mantener a nuestra policía en ventaja, para combatir a la delincuencia y brindar a la ciudanía un espacio que la ubique en el centro de sus necesidades, hoy iniciamos la construcción del nuevo complejo que también va a tener a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro”, expresó.
El mandatario estatal comentó que, derivado del crecimiento y expansión de la ciudad, se ha optado por brindar tecnología de punta y equipamiento a las instituciones de seguridad con el objetivo de ofrecer a la población una respuesta más oportuna ante las distintas eventualidades que se llegasen a suscitar.
“Este espacio formará parte de un complejo dedicado a la seguridad que facilitará a la ciudadanía realizar trámites ágiles, al concentrar servicios para que las personas no se trasladen de un punto a otro de la ciudad; además, al contar con instalaciones adecuadas, esta nueva infraestructura permitirá mantener altos estándares de capacitación y profesionalización, que caracterizan a nuestras corporaciones”, detalló.
Kuri González destacó que el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene como meta ser la sede de la mejor policía del país; asimismo, señaló que en la entidad no se dudará ni un segundo en la aplicación plena de la ley a cualquier persona que atente contra la integridad y/o el patrimonio de las familias queretanas.