El Municipio de Querétaro analizará en próximas fechas la posibilidad de cerrar la circulación vial a los vehículos, para peatonalizar diversas calles del Centro Histórico de la capital; así lo confirmó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
El edil de la ciudad reconoció que este tema ha sido una petición constante de parte de colonos de la zona, para fomentar el disfrute de este atractivo turístico de mejor manera.
“Estamos analizando la propuesta. Son sugerencias, peticiones que han venido de algunos ciudadanos; y tenemos que analizar la viabilidad técnica de poderlo hacer. En algunas administraciones han avanzado en la ampliación de banquetas, y esto ha permitido una mejor movilidad”.
Sin embargo, el presidente municipal indicó que, en una primera instancia, se revisarían las condiciones de ciertas calles que se encuentran más cercanas a la zona céntrica de la capital, en donde se ubican las principales plazas públicas y espacios recreativos.
Además, reconoció que será necesario evaluar la dinámica de movilidad y las necesidades del sector comercio; en relación con la carga y descarga de mercancías; o los productos y servicios que los establecimientos del Centro Histórico de Querétaro requieren.
“Sin duda, las más cercanas a la parte más céntrica de este espacio serían las que nos han ido recomendando que se puedan peatonalizar. Sin embargo, tenemos que revisar todos los aspectos de movilidad, de movilidad de mercancías, entre muchas otras cosas”.
Nava Guerrero refirió que este proceso de análisis se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría de Movilidad y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; instancia que supervisaría y avalaría la pertinencia de esta alternativa para la protección de este espacio patrimonio de sitios y monumentos.
Finalmente, Luis Nava consideró necesario estructurar el mecanismo con el que se habría de socializar la nueva estructura de movilidad del Centro Histórico, en caso de que se de luz verde a a peatonalización. Recordó que actualmente la calle de Madero cuenta con un esquema de peatonalización.
“Veremos cual es el resultado, y luego, la socialización también con toda la sociedad (sic). En general, nos han recomendado el ir incrementando la zona peatonal. Estamos viendo cuales vialidades podrían ser más viables para poderlo lograr”.