El 90 por ciento de los automovilistas en Querétaro excedan la velocidad permitida al momento de manejar, informó la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.
La Secretaría de Movilidad, desde 2020 a la fecha ha impuesto tres mil 440 boletas de infracción por exceder los límites de velocidad dentro de los operativos de la campaña de Velocidad Segura.
“Implementamos la Campaña de Velocidad Segura, puesto que de acuerdo a los estudios y registros que hemos realizado a lo largo de 2 años, aproximadamente entre el 80 y el 90 por ciento de los conductores exceden la velocidad máxima permitida, es decir si la máxima es 40, el 80 a 90 por ciento de los conductores van arriba de 40 kilómetros por hora; es un gran reto que tenemos”, dijo Gerardo Ríos Quezada, Director de Gestión para la Movilidad de la SEMOV.
Ríos Quezada explicó que dentro del protocolo existen dos momentos: el primero cuando el conductor excede la velocidad por poco margen y sólo se le transmite la importancia de respetar los señalamientos; y la segunda, cuando exceden en un mayor margen la velocidad permitida, por lo que además de la recomendación se aplica una boleta de infracción.
La velocidad es regulada por el Reglamento para la Movilidad del Tránsito, en su Artículo 31, por lo que el costo de la infracción va desde las 10 hasta las 30 UMA (962.20 a 2 mil 866.60 pesos) y una penalización de 3 a 6 puntos en la licencia de conducir.
Los operativos se realizan derivado de la demanda de la propia ciudadana para controlar la velocidad en vialidades municipales, en particular en: Paseo Querétaro, la prolongación de la avenida de la Luz, Avenida del Parque, Boulevard de la Nación, El Refugio y Milenio III.
En los operativos realizados se han registrado velocidades de hasta 130 k/h, cuando la permitida es de 60km/h.