Luego de los incidentes del viernes, cuando un contingente formado por activistas, estudiantes y miembros de la comunidad indígena fuera retirado por policías para liberar la avenida 5 de febrero en ambos sentidos, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca encabezó un posicionamiento condenando la represión en contra de los manifestantes, mientras la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía, negó uso excesivo de la fuerza, advirtió que en la entidad nadie está por encima de la ley y que las acciones de los uniformados se dieron para restablecer el flujo en la vialidad, bajo los protocolos establecidos.
La funcionaria indicó que el gobierno está abierto al diálogo y a solucionar las diferencias, pero que no se puede permitir que se impida el libre tránsito de los ciudadanos, como ocurrió en esta protesta en donde se advierten grupos políticos.
La jefa universitaria Teresa García Gasca, sostuvo por su parte que durante los hechos, a la UAQ llegaron personas a pedir auxilio, mismas que presentaban golpes y crisis nerviosa. Aseveró que las detenciones de los manifestantes fueron arbitrarias “Se les levantó de forma arbitraria, con abuso de la fuerza pública” y reiteró su llamado al gobernador Mauricio Kuri a fin de que tome las acciones correspondientes sobre la situación, que no se reprima a los manifestantes y se muestre apertura al diálogo “Lo que hoy sucedió es inadmisible y estaremos pendientes de conocer el paradero de las personas que fueron detenidas arbitrariamente y para mantener el diálogo que para eso estamos”.
En el video comunicado, participó Claudia Romero, coordinadora de estudios legales de la Organización Bajo Tierra Museo del Agua en Querétaro y vocera del Festival Agua que Corre, en donde se congregan 40 organizaciones de la sociedad civil y quien reconoció que al momento del choque entre manifestantes y policías, se encontraba en la UAQ participando en mesas de trabajo “Tenemos evidencias que hubo uso excesivo de la fuerza. Alertamos inmediatamente los organismos de derechos humanos tanto a nivel local como nacional”.
Claudia Romero aseguró que de origen, la manifestación era pacífica y afirmó que únicamente buscaban entregar un Pliego Petitorio que incluía abrogar la ley; Realizar mesas de trabajo para dirimir conflictos que se han generado con empresas concesionarias del servicio de agua en diversas zonas del estado, así como la petición a la Defensoría de Derechos Humanos y a la CNDH para que se promueva desde estos organismos una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Aguas.
Durante su intervención, Claudia Romero también reconoció que durante la asamblea, previa a la movilización, se determinó “Tomar un poco el control del flujo en las vialidades”, aunque refirió desconocer el contenido completo del acuerdo.
NADIE SOBRE LA LEY: MURGUÍA
Por su parte, la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía, acotó que en la entidad nadie está por encima de la ley y añadió en un comunicado que las acciones de los uniformados se dieron para restablecer el flujo en la vialidad, bajo los protocolos establecidos “Se tiene todo un protocolo para atender estas circunstancias, es decir no uso excesivo de la fuerza, llegar y con estricto apego a todo el entrenamiento que tienen, hacen una especie de encapsulada en los manifestantes, en un primer momento hubo confrontación, resistencia, empujones por parte de las personas que estaban ahí…Gracias a la presencia de la Policía se libera la vía, están y pueden tener su manifestación sin bloquear la vialidad”, expresó.
Murguía Gutiérrez aseguró que el gobernador, Mauricio Kuri, está informado de la situación y la orden que se dio fue en todo momento abrir mesas de diálogo con los manifestantes, situación que no se logró. De la misma forma aseguró que en Querétaro la libre manifestación está permitida, siempre y cuando no se afecte a terceros.
Destacó que como resultado de la intervención policial, se logró la detención de tres personas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. Añadió que se tiene conocimiento que varios de los integrantes eran provenientes de diferentes estados de la república, principalmente del Estado de México, además de tener filias partidistas.