El sector educativo es el que mayor impacto tiene en todos los queretanos, ya que directa o indirectamente todos tenemos que ver el algún momento con la educación, de ahí la importancia de estar unidos, reconocernos y fortalecernos, destacó Martha Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación de Querétaro.
Soto Obregón comentó que el sector educativo tiene unidad, por lo que es importante mostrar quiénes conforman el sistema educativo.
“La educación somos todos. Que se vea lo grande que somos; la educación es más que las escuelas, es el sector que impacta de mayor manera a todos los queretanos. Andamos entre 670 mil estudiantes, lo que toca directamente a una tercera parte de la población en el estado, más los docentes, el personal de apoyo, administrativo y las familias, por lo que si se quiere tocar la sensibilidad del ciudadano hay que hacerlo a través de la educación”, reiteró Soto Obregón.
Al hablar del Programa Sectorial la Secretaria de Educación comentó que une esfuerzos, talento y trabajo, y dijo que hoy se presenta pero no se acaba, ya que debe revisarse y se actualizarse de manera constante.
Sobre los puntos a reforzar Soto Obregón compartió que se debe trabajar para elevar el grado de de escolaridad de tercer semestre a un año más en promedio, atender el analfabetismo en zonas lejanas, acompañar en esa competencia a las instancias federales y recuperar los aprendizajes que se perdieron por la pandemia.
“En educación básica se hizo un esfuerzo de medición; en media superior tenemos hasta tres pruebas, PISA, PLANEA y una propia del gobierno, cuyos datos conoceremos el lunes para evaluar las condiciones y ver que los niños que salieron de estudiar regresen, ese es el reto”, destacó Martha Elena Soto.
Cómo atender la movilidad por la obra de 5 de Febrero
Al ser la educación un factor que toca la movilidad en la zona urbana, el tema de las obras en la Avenida 5 de Febrero está siendo analizado por la SESEQ.
“Hicimos un diagnóstico de escuelas que en un futuro serán beneficiadas, como la UAQ, hay dos universidades privadas, 56 de educación básica y alrededor de 30 escuelas de otros niveles. Llevamos dos semanas de pláticas con las comunidades para comunicar en qué consiste la obra y escuchar cómo podemos colaborar para que esta situación afecte lo menos posible, aunque a la larga será un beneficio general para todos”, compartió Soto Obregón.