Miguel Martínez Peñaloza, presidente municipal de Cadereyta reveló que el municipio enfrenta 94 demandas laborales de hace varios años, que se traducen en una deuda de 55 millones de pesos, por lo que se acercaron al gobierno del estado para resolver el problema, ya que dijo que esto puede seguir creciendo y volverse una deuda impagable.
“Debemos para esa deuda, estamos tocando puertas en el gobierno del estado y de ser necesario en una institución crediticia, ya que esa bola d nieve puede seguir creciendo y hacerse impagable”, comentó el presidente municipal.
En su mayor parte ya son sentencias.
“De hecho nos embargan casi todos los martes y jueves, toman de caja lo que se llega a recaudar ese día”.
Esta deuda ha afectado la realización de obras públicas o brindar servicios más eficientes, situación que ya tiene conocimiento el gobierno del estado.
“Los laudos vienen de distintas administraciones, en la anterior administración se pagaron alrededor de 40 millones, pero seguimos empantanados, ha seguido creciendo, pero ahora me toca a mí resolverlo”, comentó Martínez Peñaloza, quien agregó que esta deuda pone en riesgo la realización de la feria, aunque la población quiere que se realice.
Cadereyta tiene otros adeudos a proveedores por 40 millones de pesos, por lo que la deuda llega a más de 90 millones de pesos.
“Las deudas vienen del 2006 en adelanta con proveedores de obra pública, maquinaria, de alimentos, estamos litigando para no pagar, pero si se debe tendremos que pagar en algún momento”.
Cinco municipios piden apoyo financiero al estado
Gustavo Leal Maya, Secretario de Finanzas, reveló que Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan, San Joaquín y Tolimán han solicitado apoyo financiero al Gobierno Estatal, para poder hacer frente a adeudos y compromisos que tienen durante este año.
El funcionario precisó que solo Cadereyta y Jalpan han solicitado apoyo financiero por adeudos que tienen desde pasadas administraciones, por lo que, se analizará con cuántos recursos se les podrá apoyar.
“Cinco municipios han pedido apoyos, pero solamente dos hemos analizado en adeudos”, expresó.
El funcionario estatal destacó que actualmente la administración lleva a cabo un programa de obras sociales en los 18 municipios, lo que representa una inversión de mil millones de pesos, y con el aumento a las participaciones, dichas acciones podrán fortalecerse económicamente.
Leal Maya, confirmó que el Gobierno Federal aumentó en un ocho por ciento las participaciones para el estado, lo cual representa aproximadamente 400 millones de pesos a repartir entre los 18 municipios.