La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro citó a distintos grupos para explicar la primera etapa de obras en 5 de Febrero, las cuales estarán enfocadas a temas hidráulicos, como son el drenaje sanitario y sistema pluvial que busca evitar inundaciones, obra, cuya primera etapa durará tres meses.
El ingeniero Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro explicó que esta obra es de vital importancia para poder desahogar el agua, además de hacer trabajos para restaurar el drenaje sanitario que lleva muchos años sin intervenciones.
“Nos participaron del proyecto que atiende a una necesidad que afecta el patrimonio de muchos queretanos, el cual se ve dañado con las múltiples inundaciones que se han presentado en la zona”.
Atacando el tema pluvial se van a intervenir cinco kilómetros, en el tramo de la calle de Coahuila, cerca del IMSS hasta Bernardo Quintana; una obra que aborda temas de drenaje sanitario y sistema pluvial, ambas infraestructuras muy viejas y con una obligada reparación.
El proyecto constructivo estará dividido en seis tramos y primero se abordara la parte no visible, la que está bajo tierra y que contará con cárcamos con gran capacidad de almacenamiento y rebombeo para captar el agua que será derivada hacia los drenes del Arenal y al Río Querétaro, después vendrá la segunda etapa ya en la superficie, con el tema de estructuras y movilidad.
Esta primera etapa hidráulica, según se comentó en la reunión se llevará un lapso de tres meses, trabajando en turnos de 24 horas por siete días, el inicio de una un proyecto que está considerando 15 meses para su ejecución final, en lo que calificó Camacho Hurtado, como una de las más grandes obras civiles desde 1988 cuando se hicieron los pasos a desnivel.
La Sociedad Civil estuvo presente
La invitación de la SEDUOP esta vez sumó a integrantes de la Coalición Ciudadana por la Movilidad y a integrantes de la Unión de Ciclistas de Querétaro para conocer la primera etapa de la obra, la cual fue nombrada como Proyecto Solución Pluvial y Sanitaria de Infraestructura en Paseo 5 de Febrero.
“Se informó de la importancia de atender el tema pluvial y sanitario, ya que se busca evitar inundaciones, pero sirvió para externar que desde ahora se piense en temas de movilidad y solicitamos que consideren que las zonas para captar el agua, como coladeras, no vayan a colocarse sobre las banquetas y sobre la zona en que circularán las bicicletas”, explicó Juan Carlos Bravo, vocero de la Coalición Ciudadana por la Movilidad de Querétaro QM21.
Harán una mezcla de las propuestas de movilidad
Juan Carlos Bravo adelantó que en la reunión, que estuvo encabezada por el secretario Fernando González Salinas, se comentó que en materia de movilidad se tomarán las propuestas coincidentes de QM21, el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
“Comentaron que a partir de las propuestas QM21, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos tomarán criterios coincidentes en temas de movilidad derivados de los Foros de para la segunda etapa, pero hasta el momento no hay información para compartir a ciencia cierta, al menos un esquema”, adelantó Bravo.
Otro tema que se tocó por interés de la sociedad civil es que los árboles que se incorporen sean nativos de la zona, para que con el tiempo no afecten las obras que se van a desarrollar y expresaron su deseo porque se informe detalladamente sobre los avances de la obra, sus afectaciones y se brinden alternativas al tema de movilidad por los efectos de los trabajos durante 15 meses.
Lamentan que la obra no vaya más allá de Bernardo Quintana
José Luis Ramos, quien es miembro de la Unión de Ciclistas de Querétaro (UCIQ) reconoció la importancia de atender el tema hidráulico en una primera etapa, pero lamentó que la obra no abarque más allá de Bernardo Quintana una zona que sufre de inundaciones severas, sobre todo a la altura del Parque Industrial Benito Juárez.
“Veo muy bien que se atiendan obras hidráulicas antes de hacer las modificaciones a una vía tan importante y con grandes escurrimientos de lluvia, lo malo es que no irá más allá de Bernardo Quintana, nos preocupa porque gran parte de los escurrimientos se dan en la zona del Parque Benito Juárez”, dijo Ramos, quien también integra la Coalición QM21.
El fundador de Libre a Bordo compartió que en la reunión se les dijo que durante las obras se pretende afectar lo menos posible a los peatones y a las rutas de transporte público, quienes tendrán prioridad durante las seis etapas en las que se realizará la obra.