San Juan del Río.- Antonio Pérez Cabrera, regidor del ayuntamiento e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, mencionó que en el municipio existe un promedio de 200 asentamientos irregulares, y en su mayoría se encuentra difícil ofrecer una certeza jurídica sobre la vivienda.
Comentó que, para que puedan ser considerados en los beneficios que ofrecen los diversos órdenes de gobierno, es necesario contar con una regularización, por ello que la administración municipal trabaja para identificar cuáles cumplen con los requerimientos para iniciar el procedimiento.
Así mismo señaló que es interés del gobierno encabezado por Roberto Cabrera Valencia, que las familias cuenten con todos los servicios básicos, pero también que contribuyan con el pago de sus impuestos; de esta manera se logrará un crecimiento equilibrado y tengan acceso a los mejoramientos urbanos.
“Lo que se ha venido haciendo es que, aquellos asentamientos que sí cumplan con todos los requisitos, les podamos dar seguimiento a través del cabildo para tener este decreto de asentamiento regular para que tengan certidumbre en su propiedad, pero además que cuenten con su clave catastral y tributen en temas de predial y cuenten con todos los servicios”.
Para finalizar, el funcionario comentó que algunos requisitos fundamentales, para considerar la regularización es que el asentamiento no se ubique en zona de riesgo, que cumplan con temas del código urbano, que estén organizados en una asociación civil, así como el trazo de calles.
Así mismo se conoció, que la mayor parte de los asentamientos se encuentran “orquestados” por integrantes de Antorcha Campesina, y la Zona Oriente, es en donde más se han asentado, así como en comunidades grandes como La Llave y La Estancia por mencionar algunas.
Cabe señalar que el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) para iniciar los trabajos de regularización y escrituración de viviendas en El Pedregoso y Banthí.
“Los trabajos de gestión con el gobierno estatal no van solo enfocados a la obra y la inversión, sino también a regularizar y dar certeza a los ciudadanos respecto a su patrimonio. Juntos, sociedad y gobierno”.
Durante la firma, Lorena García Jimeno Alcocer, titular del IVEQ, coincidió con las autoridades locales para sumar esfuerzos y ordenar al estado de Querétaro, además, de que con esta acción las familias queretanas podrán tener certeza jurídica sobre sus viviendas.