El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, adelantó que en próximas semanas será presentada de manera oficial y arrancará operaciones la aplicación CuelgApp “Colgamos por ti”, contra la extorsión y el fraude.
Dicha plataforma móvil podrá ser descargada desde a los sistemas iOS y Android; por la que se podrán restringir llamadas maliciosas y spam. Esta aplicación tiene por titular a la Secretaría de Seguridad Pública como desarrollador digital del proyecto.
“Estamos dando a conocer diversas etapas y actividades del cumplimiento de este programa de seguridad. En próximas semanas estaremos dando a conocer los avances en la aplicación “Cuelga App”, que ya va a estar disponible en las tiendas iOS o Android”.
El funcionario indicó que el objetivo es facilitar la detección oportuna de llamadas, mensajes o contenido digital que tenga la intención de causar un daño al patrimonio de quien los recibe.
La aplicación, además, ofrece información y difusion de las principales técnicas de extorsión que se utilizan en la actualidad; y los mecanismos de prevención para evitar ser víctimas y actuar una vez que se recibió un intento, contactando a las autoridades.
En el catálogo de conductas delictivas calificada como extorsión o fraude, se incluyen conductas como: el supuesto de que la víctima solicita acompañamiento de escorts; amenazas de asalto, daño o secuestro; un envío de paquete; familiar detenido; solicitud de préstamos para familiares; llamadas de asociaciones civiles o bancos, entre otras.
Ferrusca Ortíz recordó que esta iniciativa fue incluida en el Plan Municipal de Seguridad 2021-2024; y avalada por los regidores en cabildo. Y tendrá directa colaboración con la Fiscalía General del Estado.
En otro orden de ideas, Ferrusca Ortiz reiteró la invitación a hacer uso responsable de las líneas de emergencia 9-1-1; ya que a través de la denuncia se pudo desarticular a una banda dedicada al robo a Comercio; en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
“Se logró la detención de este vehículo, a bordo tres masculinos y la femenina, previamente con carácterísticas ya señaladas en eventos previos. Fueron presentados ante la Fiscalía General del estado (…) Nosotros, lo que siempre hemos solicitado a la ciudadanía, para poder tener este tipo de intervenciones es hacer un uso responsable de la línea de emergencia 9-1-1”.