Pasaron seis años entre la venta del Teatro de la República y en medio la pandemia del Covid-19 para que finalmente pudiera abrir sus aulas y dormitorios la Ciudad de los Niños, nueva sede y refugio para 300 niñas y niños con debilidad visual protegidos bajo el manto de la Fundación Josefa Vergara y Hernández. Para que lo anterior fuera posible, se requirió del trabajo tripartita entre la Fundación, el gobierno estatal y la administración capitalina que en su momento donó el terreno de 22 mil metros cuadrados en donde hoy se levanta un complejo con instalaciones de primer nivel que es ya referente nacional.
Al tomar la palabra y frente a representantes de la iniciativa privada, asociaciones civiles, diputados y quienes en algún momento ostentaron cargos públicos, la Presidenta del Sistema Estatal DIF Car Herrera de Kuri, manifestó que las niñas y niños son de vital importancia, pues al apostarle a dicho sector se garantiza el crecimiento en todos los ámbitos a los que se les da valor “Esta perspectiva se ha tomado en cuenta desde años atrás en Querétaro. Y un claro ejemplo de ello es y será la historia de vida de Doña Josefa Vergara, quien realizó acciones para ayudar a los más necesitados. Tenía una visión adelantada a su tiempo. Especialmente en acciones filantrópicas, cambiando la vida de personas. Su enfoque ha perdurado hasta nuestros días”.
Car Herrera, destacó el trabajo de la Fundación Josefa Vergara para darle oportunidad a 300 pequeñitas y niños que en otras circunstancias, no podrían salir adelante. El sitio, cuenta con dormitorios, baños, regaderas y salas de estudio; espacios de esparcimiento, auditorio de uso múltiples, áreas verdes, canchas de fútbol, talleres y un espacio para el recogimiento espiritual, entre otros.
En el magno evento también participó el alcalde Luis Nava Guerrero y su esposa Arahí Domínguez de Nava. El edil capitalino, destacó el hecho de que ya se esté dando atención a 150 niñas y niños en un complejo donde se le apuesta a un Querétaro que sea inclusivo e incluyente “le apuesta a un Querétaro en donde nadie se nos quede atrás, en donde todos seamos solidarios, donde todos prioricemos nuestros esfuerzos por la dignidad de todas las personas que aquí habitamos”, señaló.
Luis Nava agregó que en la medida de que apoyemos en el presente a la niñez queretana y pongamos el piso parejo para que todas y todos tengan oportunidades, estaremos construyendo el Querétaro que queremos, por lo que asumió el compromiso de construir un arco techo para la cancha de usos múltiples que está en la escuela.
Al reconocer este evento como histórico, Luis Nava, reconoció el trabajo de Jaime García Olivares, Presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, y de cada uno de los integrantes, por hacer realidad una gran obra que mantiene vivo y en marcha el legado de Doña Josefa Vergara que inició desde 1808.