Alrededor de las 11:00 horas, se reportó un ataque armado en Villagrán, Guanajuato, en el que un hombre perdió la vida y una mujer resultó lesionada. Se presume que la víctima mortal es Florencio Lara, hijo del alcalde de dicho municipio, Juan Lara Mendoza.
El ataque se registró en el bulevar Luis Donaldo Colosio y la salida a Juventino Rosas, según reportes locales, Mildred Elizabeth Alvarado, esposa del finado viajaba de copiloto el vehículo tipo Matiz color gris, el cual quedó en el lugar de la agresión, mientras el cuerpo del occiso se encontraba en su interior.
Informes preliminares indicaron que tras el arribo de paramédicos, se identificó que la mujer herida vestía una camisa del municipio de Villagrán; Mildred Elizabeth, murió horas después en el hospital.
De manera extraoficial se informó que los tripulantes del auto Matiz fueron interceptados por un grupo de hombres armados, quienes habrían disparado directamente contra la pareja.
Tras el ataque, la mujer, quien presuntamente viajaba en el asiento del copiloto, fue trasladada a un nosocomio de la localidad para que recibiera atención médica, pues su estado de salud se reportó como delicado. Al final sucumbió ante las heridas.
Por su parte, peritos de la Fiscalía arribaron al lugar del ataque para iniciar con las investigaciones correspondientes, mientras efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y elementos de la policía de Villagrán acordonaron la zona.
Videos que circulan en redes sociales muestran a elementos de la Policía Municipal en el lugar de los hechos, mientras un grupo de pobladores rodean el vehículo que fue dañado por detonaciones de arma de fuego. “Sí, sí tiene impactos de bala”, se escucha decir al conductor que grabó el video.
Asimismo, se puede apreciar que la parte de la luneta del automóvil se encuentra estrellada. Hasta el momento se desconoce si habrían recibido amenazas previas.
Después del ataque armado, el gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó a medios la identidad del hijo del alcalde de Villagrán, por lo que expresó sus condolencias a sus familiares y solicitó a la Fiscalía que aclare los hechos para dar con los responsables. Ante ello, mencionó la propuesta de que las Fuerzas del Estado intervengan en el municipio.
Cabe mencionar que este ataque armado se registró luego del asesinato del director de Servicios Municipales de Villagrán, Miguel Ángel Noria Huizache, el pasado 17 de mayo, mientras iba saliendo de su domicilio acompañado de su esposa.
Testigos que presenciaron la agresión comentaron a medios locales que un grupo de pistoleros dispararon al menos 7 veces en contra del funcionario, mientras abordaba su vehículo para dirigirse a la presidencia municipal. Los hechos se reportaron alrededor de las 9:00 horas en la colonia Megalópolis.
De acuerdo con los informes de las autoridades, Noria Huizache fue el único que resultó herido de gravedad tras el ataque, por lo que su esposa lo trasladó a un Hospital Comunitario Regional para que recibiera atención médica; sin embargo, perdió la vida a raíz de los disparos recibidos.
Pero el ataque a funcionarios de Villagrán no culmina con estos dos casos. El 30 de marzo de este 2022 se reportó el asesinato del ex alcalde de este municipio, Salvador Acosta Guerrero, quien fue atacado al interior de un negocio en el bulevar Luis Donaldo Colosio.De acuerdo con el sobrino de Acosta Guerrero, quien se encontraba en el inmueble (un lote donde se reguardaban unidades de transporte público, el cual era propiedad del ex alcalde), señaló que escuchó múltiples disparos, por lo que acudió con su tío, quien yacía en el suelo con lesiones en los hombros y cuello, mientras los agresores huyeron del lugar.
Anteriormente, en 2020, se reportó el asesinato de otros dos funcionarios de Villagrán. El primero ocurrió el 16 de enero, cuando el director de Desarrollo Rural de dicho municipio, Rubén Rodríguez Flores, fue acribillado mientras se encontraba al interior de su camioneta. A pesar de que Flores fue trasladado a un hospital, momentos más tarde se confirmó su muerte.
Tras el fallecimiento de Rubén Rodríguez, Luis Enrique Linares Muñiz fue nombrado como nuevo director de Desarrollo Rural. Sin embargo, cuatro meses después, en abril, Linares fue asesinado. Su cuerpo fue localizado en la comunidad de Torrecillas y presentaba signos de violencia tanto en sus muñecas como en su rostro.