El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, reconoció que existe interés por parte de los empresarios en el estado, de incursionar en la comercialización de productos derivados de la Mariguana, denominados “cannábicos”.
El líder del sector terciario en la entidad resaltó que existe una tendencia mundial al consumo de este tipo de ofertas, que van desde lo recreativo hasta aspectos de salud y ciencia.
Por ello, afirmó que tiene conocimiento de varios negocios que podrían comenzar a vender productos cannábicos, ante los avances que se han tenido en materia legislativa para regularizar el consumo.
“Esta en boga todo el tema del negocio cannabicos. No está todavía reglamentado, pero sin duda son modelos, como los smoke shop, que podrían ir transitando eventualmente hacia este tipo de diversificación del mercado, con una tendencia que ya es mundial, y que confiamos en que en próximos meses pueda comenzarse a implementar”.
Fabián Camacho reveló que entre siete y ocho de los comercios asociados a la CANACO ya han iniciado con la oferta de productos como aceites y medicamentos a base de la cannabis; aunado a ciertas tiendas denominadas “smoke shop”.
Por ello, refrendó la disposicion de la cámara para acompañar a los empresarios en el proceso de apertura de un negocio relacionado con la cannabis, para garantizar el cumplimiento de la normativa en la materia.
“Estamos buscando acompañar a aquellos inversionistas que estén en el enfoque de comenzar a apostarle a ello. Asesorarlos, estarlos acercando por aquellas instancias que puedan orientarlos de que manera pueda ir avanzando el cumplimiento de la legalidad”
Finalmente, Camacho Arredondo se refirió al decreto presidencial del gobierno de México, de prohibir la comercialización de los llamados vapeadores o cigarros electrónicos; por considerarlos un riesgo para la salud.
Ante ello, el dirigente de CANACO previó un impacto de hasta el 50 por ciento de las ventas de establecimientos dedicados a este mercado; por lo que incluso, recomendó medidas de remate de productos ante esta disposición.
“Son negocios de nicho, que tienen consumidores que avidamente, por hábitos o por gustos o cultura generan este tipo de consumo. Estamos buscando apoyarles para que, en la medida de las posibilidades, que los costos que ellos tengan en cursos y capacitaciones, puedan abaratarlos para que las utilidades no se mermen”.