Utilizaba varias identidades; Se hacía llamar Greek Villalobos; Román Villalobos, Juan Carlos Gasperin Arroyo, y Ricardo Crivelli Sousa entre otras. Es originario de Córdoba en el estado de Veracruz y en las últimas semanas era buscado por la desaparición y feminicidio de la joven Viridiana Moreno Vázquez, residente de la zona turística de Cardel. Sin embargo, también era buscado en Morelos y Puebla donde dejó otras víctimas a su paso. Siete mujeres, de acuerdo a las primeras versiones difundidas desde el gobierno Federal en la conferencia mañanera de este jueves.
El feminicida serial de 38 años, cometió su último crimen el pasado 18 de mayo cuando desde un perfil falso, contactó a Viridiana Moreno para ofrecerle un empleo bien remunerado en una supuesta empresa asentada en Chachalacas, del municipio de Úrsulo Galván. Al día siguiente, se hizo oficial la desaparición de la joven. Los restos de Viridiana serían encontradoa días después en varios puntos Cardel.
Las autoridades de Veracruz no eran las únicas que le seguían la pista al feminicida. Y es que el 24 de marzo, se registró otro feminicidio en el municipio de Cuautla, Morelos. La víctima, la joven Evelyn Afiune de tan solo 22 años de edad. Al igual que en el caso de Viridiana, buscaba trabajo en Facebook y acudió a una cita en una céntrica cafetería de Cuautla. Posteriormente, se trasladó junto a su victimario a una barbería donde el feminicida la mató. La necropsia reveló que Evelyn fue violada y salvajemente golpeada para después ser estrangulada.
A partir de entonces, Investigadores de Morelos comenzaron su búsqueda y reconstruyeron sus pasos mediante la señal del teléfono móvil de Evelyn y apoyándose en imágenes de cámaras de seguridad de domicilios y negocios particulares. Así fue como dieron con la barbería y pudieron constatar que el feminicida salió de aquel local empujando un diablito cargado de bolsas de plástico negro.
Entre el feminicidio de Evelyn el 24 de marzo en Cuautla y el de Viridiana el 18 de mayo pasaron 53 días. Al notar la similitud del modus operandi, la Fiscalía de Morelos compartió el expediente que tenían de Greek Villalobos con las autoridades veracruzanas y otras fiscalías. Fue necesaria la coordinación de las tres entidades para ubicar al feminicida en una casa de La Llave, San Juan del Río.
Greek Villalobos estaba acompañado al momento de su detención por una mujer de nombre Adamari, presunta pareja sentimental del feminicida y a quien se le relaciona con la creación de los perfiles falsos que el feminicida usaba para atraer a sus víctimas.
Desde Palacio Nacional en la conferencia mañanera, se informó por parte de Ricardo Mejía Berdeja, Sub Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal que Greek Villalobos tenía rentado un domicilio en Veracruz donde se localizó la ropa de Viridiana Moreno y la motoneta que habría utilizado el 18 de mayo para moverse entre Cartel y el municipio de Úrsulo Galván. El funcionario afirmó que se le vincula al feminicida serial con al menos 7 asesinatos de mujeres en los estados de Veracruz, Puebla y Morelos.
El feminicida tendría que haber estado preso, ya que en el 2012, se le procesó por delitos de violación y pederastia, siendo recluido en el penal de Amatlán de los Reyes . Por razones que se desconocen, un Juez lo dejó en libertad.