En la víspera de las elecciones del domingo en seis estados, donde se esperan resultados adversos para el PRI y en medio del escándalo de las grabaciones telefónicas de su presidente, el ex gobernador priista Enrique Burgos García reconoció la situación adversa y compleja, pero dijo que el partido está por encima de sus dirigentes y de plano llamó a una revisión integral rumbo a los comicios presidenciales del 2024.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el ex mandatario priista admitió la necesidad de una coalición opositora para competir con Morena, sin embargo deseó el regreso al partido de la tradición, de las formas, del realismo, la objetividad y la congruencia.
Burgos García, que gobernó Querétaro de 1991 a 1997, desestimó los augurios sobre la inminente defunción de su partido. “El PRI por supuesto no está en una etapa de desaparición, no lo está de ningún modo. Es mucha su raíz, su tradición y lo que le ha aportado al México que hoy vivimos. El PRI es mucho como institución, vale mucho y la coyuntura que presenten los dirigentes no refleja la expresión del verdadero PRI”.
Aquí sus palabras.
MIRAR HACIA EL 2024
PLAZA DE ARMAS: De cara al proceso electoral del domingo y la posibilidad de que el PRI no tenga buenos resultados, ¿cuál es tu opinión?
ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Desde mi formación priista creo que es tiempo de hacer una evaluación de las condiciones que guarda nuestro partido. Va a una competencia sumamente difícil y compleja. Creo que el partido debe hacer un alto y una reflexión verdaderamente de fondo. No solamente con una visión de la dirigencia, sino más integral, para tener una idea clara, con la participación de ex presidentes del comité nacional, dirigentes de sectores, quizá de ex gobernadores, porque es la oportunidad de hacer un ejercicio muy sustancial que permita la presencia del partido, particularmente en el proceso electoral en el que estará en juego la Presidencia de la República.
PDA: El 24.
BURGOS: El reto es formidable. Los números no nos dejan mentir. Las cifras hablar de una situación verdaderamente excepcional y verdaderamente compleja. ¿Tiene el PRI elementos para superar sus escenarios? En mi opinión, sí. Y ahí están: ex secretarios de Estado, ex gobernadores, ex presidentes de la República. No para que alcen la mano en lo particular, pero sí para aportar un juicio crítico al partido. No un juicio para quedar bien. No un juicio zalamero y superficial, sino un juicio crítico y al propio tiempo propositiva. No es una expresión que falte al comedimiento ni mucho menos; el partido nos merece todo, pero sí la oportunidad de decir estamos en situación de alta complejidad.Y creo que esto no es ajeno a lo que pueda ocurrir en los estados. Como se ha dicho en otras ocasiones: la cadena es tan fuerte como lo sea cada uno de los eslabones.
PRI, A REVISIÓN TOTAL
PDA: ¿Revisión general?
BURGOS: El PRI debe revisar sus estructuras estatales y municipales, pensar en el fortalecimiento con autenticidad, claridad, nitidez y transparencia. El otro ángulo es la perspectiva de candidaturas. Pronto habrá que proponer por el partido los candidatos no solamente a la Presidencia de la República, sino al Senados, diputaciones federales, gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales. Será un prueba formidable la que tendrá que enfrentar. Pero, de nueva cuenta, no es tan complejo el asunto si se atienden las cuestiones fundamentales de la sociedad y se abanderan, aún en tiempos tan difíciles, las causas sociales reales. No las que interesan a alguien en particular sino a la sociedad. Que pueda abanderar candidaturas transparentes, nítidas y genuinas. Cada uno de nosotros sabemos quiénes son los personajes del partido que tienen merecimientos y quiénes los que han estado coyunturalmente o circunstancialmente. Sí, complejo por un lado, pero simple por el otro. Complejo porque el PRI está frente a uno de los mayores desafíos que haya visto en su existencia, pero también tiene la oportunidad de ser lógico y congruente en sus decisiones.
COALICIÓN, TEMPORAL
PDA: Antes el PRI y luego el PAN ganaban solos. Hoy parece ser que solo unidos todos podrían competir con Morena.
BURGOS: Sí, por eso creo que la coalición formada por el PRI, PAN y PRD tiene el propósito de garantizar su existencia, pero el partido tiene que volver a ser el PRI. Reconozco una estrategia respetable y adecuada por las circunstancias pero que debe ser transitoria. El partido debe hacer su estrategia para ser solamente el PRI histórico que sí sabía abanderar, proponer e impulsar candidaturas. El emblema del PRI por sí solo daba confianza y certidumbre. Entiendo que vaya ahora con el PAN y con el PRD porque el escenario lo obliga, pero tendría que hacer la lucha por volver a ser el PRI, el de la tradición, el de las formas, el del realismo y la objetividad, el de la congruencia. Y hablarle con claridad a la sociedad. Necesitamos un PRI muy sincero, muy transparente con la sociedad. Sl final de cuentas la combinación propuesta del PRI con candidaturas bien sustentadas en la opinión pública le daría una buena oportunidad. No quiero decir que con esto ganaría.La tarea de remontar lo que hoy tenemos con lo que fue el partido es compleja, con escenarios distintos, con adversarios políticos y problemas distintos y con una sociedad cada día más informada y más crítica, pero a la vez más propositiva.
ES MÁS QUE SU DIRIGENTE
PDA: Y con más cuestionamientos hoy al dirigente nacional del PRI.
BURGOS: Lamentablemente sí. Lo hemos visto en los medios de comunicación. Eso obliga a hacer, sino un escenario de crisis en el partido, sí a ser objetivos y tomar en cuenta las expresiones de la sociedad y los medios para llegar a una conclusión. El PRI por supuesto no está en una etapa de desaparición, no lo está de ningún modo. Es mucha su raíz, su tradición y lo que le ha aportado al México que hoy vivimos. El PRI es mucho como institución, vale mucho y la coyuntura que presenten los dirigentes no refleja la expresión del verdadero PRI.
PDA: ¿Está más allá de sus dirigentes?
BURGOS: Está por encima de sus dirigentes. El PRI tiene mucha formación, tradición, historia, calidad y propuesta. Tiene mucho. El PRI como una institución política de primer orden, está por encima de sus dirigentes.