El sector primario necesita un tanque de oxígeno, debido a la alza en los costos de granos, forrajes y fertilizantes; destacó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
El líder de los ganaderos lamentó que el gobierno federal no se dedique a fomentar la soberanía alimentaria en el país.
“Hoy tenemos que pagar los forrajes, porque cuando hay lluvia sacamos a pastar a los animales. Los granos, los estábamos pagando a 6.50, hoy están a 9.50 pesos”, comentó el líder ganadero.
Alejandro Ugalde explicó que el 50 por ciento de los granos que importan, provienen de Estados Unidos, así que, si este país limitará sus envíos, estarían en graves problemas.
“Con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se incrementó también el costo de los granos, del sorgo. Mientras no acabe este conflicto bélico, esto nos seguirá impactando, porque de estos países, se importa el 17 por ciento de los granos”.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro dejó en claro que hay un abandono del campo por el alto costo de lo granos y los fertilizantes.
“Tenemos que detonar la economía a escala, incentivar al pequeño productor, apoyarlo, regresarlo a su tierra, producir nuevos fertilizantes orgánicos, naturales que puedan abatir los costos”.
Al tiempo de recordar que es el sector pecuario el que produce casi el 70 por ciento del alimento en el país; Alejandro Ugalde Tinoco invitó a la ciudadanía a consumir lo que hacen los productores locales, a apoyar dijo, la economía local.