A un mes de haber asumido el control del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos dio a conocer que en base a los recorrridos en ruta, encuentros con los concesionarios y operadores y el diagnóstico obtenido del estado que guarda el servicio de Qrobús, se ha determinado en base a la demanda que se modifiquen 15 de las 71 rutas existentes. Desde la sede del Instituto Queretano del Transporte, el funcionario externó que dichas rutas mueven alrededor de 100 mil usuarios todos los días, lo que representa una tercera parte de los viajes brindados.
Las rutas que se modificarán en esta primera fase son: 84, 27, 134,96,132,38,70,L04,69,53,98,54,59,09 y L07. Lo anterior con la intención de reducir los tiempos de espera en las estaciones y el traslado “El compromiso que asumimos practicamente a un mes de haber tomado la responsabilidad es implementar el proceso de mejora continua para todos los usuarios del transporte colectivo en la zona urbana”. Apuntó Cuanalo. Agregó que por primera vez en diez años, el Instituto Queretano del Transporte cuenta con un estudio origen- destino de las 71 rutas y el cual es la base técnica para las modificaciones que se implementarán de forma paulatina.
Cuanalo Santos, destacó que gracias al estudio, se tienen números precisos sobre días, las horas y rutas con mayor volumen de usuarios, lo que permitirá calibrar las rutas “ Hemos establecido un acuerdo para que en tres meses tengamos una mejora en la prestación del servicio “ Trabajamos no solo en contar con un estudio técnico. Trabajamos en sensibilizarnos con lo que sucede en calle y en los trabajos con la concesionaria para generar este diagnóstico”.
De acuerdo al estudio, se han clasificado las rutas en tres tipos; Alta frecuencia, alimentadoras y regulares . A partir de ahí, se ha desprendido el trabajo a realizar en 11 cuadrantes de la red para reconfigurar el sistema “Buscamos que haya mucho más claridad en el trazo de las rutas. Que se reduzca la distancia que recorren y aumentar su eficiencia y por supuesto, adecuar la oferta con la demanda”.
El director del IQT, expuso que las primeras 15 rutas que se modifcarán, cubren una buena parte de la mancha urbana: Desde Villas del Cimatario y hasta San Miguel;Centro Sur, Santa María Magdalena, San Pedro Mártir, Corregidora, entre otros puntos.
En lo que ve al sistema prepago, Cuanalo Santos dijo que estimularán dicha modalidad para que circule menos dinero físico en los camiones y reducir así lo relacionado con los atracos a operadores. Mientras que la tarifa convencional es de 11 pesos, con la tarjeta de prepago los usuarios pagarán 5.50 pesos al momento de transbordar. Además se puede enlazar el plástico con una aplicación móvil para conocer los movimientos que se dan en la cuenta “Esta tarjeta nos permitirá que el chofer esté más concentrado en operar la ruta, en los tiempos y el funcionamiento que en recibir y dar cambio a los usuarios. Les hacemos un llamado para que utilicen el sistema de prepago que les da múltiples ventajas”.