El crecimiento de sector inmobiliario en Querétaro es exponencial, principalmente en la zona metropolitana, hecho que coloca a la industria en el top tres a nivel nacional en crecimiento inmobiliario, detrás de la Ciudad de México y Guadalajara.
Según un estudio realizado por Trasvalúo, Querétaro ha priorizado la vivienda con valor de 1 millón y medio a cuatro millones, con terrenos superiores a los 200 metros cuadrados.
Las zonas con mayor demanda son Juriquilla, Zibatá, El Refugio, Mirador y Milenio. En la zona metropolitana se concentran actualmente 153 proyectos de vivienda en categoría popular, tradicional, media, residencial y residencial plus.
Se registrarán 11 mil 26 viviendas nuevas, de las cuales 56 por ciento corresponde a vivienda vertical y 44 por ciento a vivienda horizontal.
En el sector de vivienda media, se cuenta con 2 mil 139 unidades vendidas. Por su parte, la venta de departamentos se registra con 3, mil 840 unidades vendidas y hay un inventario por vender de 13 mil 635 viviendas.
La vivienda en condominio horizontal se posiciona con 8 mil 350 unidades vendidas y tiene un inventario de mil 947 unidades.
El total de viviendas se elevará de 353 mil 970 a más de medio millón en 2022 y para 2025 se espera alcanzar una cifra de 608 mil 091 viviendas.
Precios más altos, pero aún competitivos
De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de 2022, el precio de la vivienda en Querétaro incrementó 7.4 por ciento.
Para el organismo, el mayor aumento se dio en el costo de departamentos y casas en condominios de la Zona Metropolitana.
Dentro de los precios ofertados en el mercado, se encuentra un rango de 785 mil pesos en el mínimo de compra hasta los 8 millones de pesos, lo que refleja que no hay muchas opciones para vivienda popular o de interés social.
Para vivienda horizontal, el rango oscila entre los 15 mil y 25 mil pesos por metro cuadrado.
La SHF informó que tres municipios de Querétaro están entre los que más han aumentado su precio en el país; El Marqués tuvo un alza del 8.1 por ciento, Corregidora con el 7.8 por ciento, y Querétaro con el 7 por ciento.
A nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 466 mil pesos y el precio medio de 869mil pesos.
A pesar de que la capital de Querétaro continua como favorita en el mercado inmobiliario, destinos como Tequisquiapan y San Juan del Río se han convertido en foco de interés para los compradores, además de que se prevé un crecimiento en Colón por la zona cercana a al Aeropuerto Internacional.
Según Inmuebles 24 la zona más cara de vivienda en la capital queretana es el Centro Histórico con 31 mil 635 pesos por m2 yla zona de menor costo es la delegación Carrillo Puerto con 15 mil 428 pesos por m2.
El portal inmobiliario Lamudi tiene registrado que el precio mínimo por una vivienda para dos personas en Querétaro es de 692 mil 500 pesos, con inmuebles ubicados principalmente, en el Fraccionamiento Montenegro en Santa Rosa Jáuregui, y Paseo de El Marqués.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), proyecta un crecimiento entre el 8 por ciento y 10 por ciento para el sector inmobiliario. Esto debido a la colocación de 22 mil créditos nuevos para adquisición de vivienda para los próximos 24 meses.