Como respuesta al posicionamiento del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy quien afirmó que la UAQ tiene adeudos por 40 millones de pesos con la dependencia estatal, la Rectora de nuestra Máxima Casa de Estudios respondió al funcionario al aclararle que desde 1985, la UAQ está exenta de pago de derechos estatales y municipales “El artículo tercero de la Ley Orgánica de la Universidad que, además es aprobada por el Congreso Local, desde 1985 indica que la Universidad está exenta de pago de derechos estatales y municipales; eso no nos hace deudores del agua. La UAQ ha sido altamente responsable no solo con el uso del agua y en el manejo de este recurso, sino también llevando a cabo múltiples investigaciones en todo los sentidos, desde el área educativa, hasta el área científica, muchas de ellas solicitadas por la propia CEA”.
En el mismo sentido, la Doctora García Gasca descartó que busque el tener una confrontación con el gobernador Mauricio Kuri y advirtió que aunque hay quienes buscan restar legitimidad a las acciones universitarias, ellos seguirán señalando lo que consideren que tiene un impacto negativo para el Estado “Quieren hacer ver que la Universidad está entrando en confrontación con el gobernador, cuando esto no tiene nada que ver. Esto es la libertad que tiene la Universidad como ente autónomo de poder salir a decir cuando algo está mal, y no nos vamos a quedar callados. La universidad no actúa por conveniencia, actúa por convicción”.
Por otro lado, la Doctora Teresa García Gasca , anunció que presentará una iniciativa de Ley de Aguas al Congreso local para que sea analizada y aprobada por los diputados.
Esto, a raíz del pronunciamiento de la máxima casa de estudios del estado en Sesión de Consejo universitario; y tras la marcha organizada por estudiantes, efectuada el pasado viernes, para exigir al gobierno del estado que se replantee la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”.
Puntualizó que la Universidad, como ente autónomo, tiene la libertad de expresarse cuando algo está mal, así como la de actuar por convicción, además de tener una responsabilidad social que cumplir.
“Vamos a presentar una propuesta de iniciativa de Ley de aguas, ahora sí integral, que aborde todas las aristas, para que la Legislatura la apruebe con la misma celeridad. Será una ley participativa, una iniciativa a en donde vamos a escuchar todas las voces, pero que no se congele o que no nos la detengan, vamos a estar trabajando y aportando, no solo se vale reclamar algo, sino también decir ‘aquí estamos para trabajar’.