Con la finalidad de acercar el crédito a los colaboradores de las empresas, se llevó a cabo una firma de convenio entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
La directora general de Coparmex, Cnidia De la Cruz Reséndiz, precisó que este convenio podría impactar a cerca de 9 mil 400 trabajadores de manera directa e indirecta los cuales pertenecen a las cerca de 500 empresas socias de este sindicato patronal.
“La firma de convenio que tenemos nos va a ayudar mucho a los más de 500 socios actuales, que aproximadamente impactan de manera directa a 8 mil colaboradores, y de manera indirecta a más de mil 400 adicionales, que están involucrados”.
De acuerdo a Salvador Gazca Herrera, Director General Adjunto Comercial de Fonacot, este organismo gubernamental busca que los trabajadores cononzcan cada vez más los beneficios de este crédito de nómina, el cual, por sus características, es considerado el más barato del mercado en sus tasas de interés.
Señaló que los requisitos que deben cumplir los trabajadores para ser beneficiarios de este créditos es, en primer lugar, que la empresa esté afiliada, así como una antigüedad mínima de un año en el centro de trabajo.
Detalló que actualmente, a nivel nacional, cuentan con 400 mil empresas afiliadas y al mes de mayo del presente año se han otorgado 390 mil créditos. Este año la meta es colocar un millón 300 créditos en todo el país, lo que representa 28 mil 800 millones de pesos.
Gszca Herrera apuntó que Fonacot busca colocar más de 702 millones de pesos en instrumentos de créditos en todo el estado; atendiendo en sus oficinas en Querétaro y San Juan del Río. No descartó que pudieran destinarse más recursos, según la demanda de los queretanos.
Además, explicó que el trabajador puede obtener hasta cuatro veces su salario mensual, lo que dependerá de la antigüedad que tenga en su centro de trabajo así como su historial crediticio; y no se le puede descontar más del 20 por ciento del salario para el pago del crédito.
Finalmente, el funcionario federal señaló que existe un crédito especial para las mujeres, el cual tiene una tasa más baja que el crédito normal y que tiene como objetivo apoyar la incorporación de las mujeres al crédito y reducir las brechas que existen al respecto.